La brigada médica «Henry Reeve», celebra su primer aniversario en Guinea Ecuatorial

El Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Reeve” cumple su primer aniversario en Guinea Ecuatorial en un contexto en el que ha significado un gran apoyo para el combate contra la COVID-19 en países de todos los continentes.

Hace un año llegaba a Guinea Ecuatorial a petición del Gobierno y  del Comité Político de Vigilancia y Respuesta contra la Covid-19,  una brigada del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”. Para unirse  a los sanitarios ecuatoguineanos, miembros de la brigada Médica Cubana y de otras naciones para combatir esta terrible pandemia de la Covid-19.

«El 6 de julio del año 2020 llegaban a la República de Guinea Ecuatorial 76 profesionales cubanos que veníamos con la certeza de que la tarea no sería fácil , suponía el reto de  luchar contra un enemigo invisible, poderoso y letal, pero con la convicción de que, con profesionalidad y  entrega,  y sobre todo con la unidad a partir nuestra integración al equipo de sanitarios, conducidos por el Comité Técnico de Vigilancia y Respuesta contra la Covid-19, que desde hacía 4 meses ya se  combatía en el país, podíamos ayudar a alcanzar los resultados que el pueblo ecuatoguineano y su Gobierno  necesitaban. Hoy estos cubanos y cubanas, a pesar de estar lejos de su tierra, de sus familias, y sus costumbres, abrazan cada día la razón de ofrecer ayuda profesional y solidaria, a quienes la necesitan porque patria es humanidad». Ha dicho la doctora Tania Balar Yáñez, jefa de la Brigada médica cubana Henry Reeve.

Tania Balar Yáñez, jefa de la Brigada Médica Cubana Henry Reeve

Desde su llegada a tierras ecuatoguineanas,  para combatir el Covid-19 de todos los pacientes atendidos, el 97% han sido curados.

Hasta esta fecha han trabajado en diferentes centros hospitalarios de nuestro país tanto en Malabo como en Bata donde han atendido al 4776 pacientes de covid y más de 200 se han recuperado.

El grupo  de especialistas en salud Henry Reeve ha colaborado en varios sectores de sanidad  como: en la promoción de salud, asesoramiento, formación en comunicación social, dispensalización y corte asistencial.

Durante estos doce meses no han cesado de trabajar y los frutos de  tanto esfuerzo se manifiestan en las vidas que han logrado salvar.

Se le denominó “Henry Reeve” en homenaje al joven estadounidense, natural de Brooklyn, Nueva York, que se unió como soldado de línea a un destacamento de patriotas cubanos para incorporarse a la guerra de independencia contra el dominio colonial de España. En la historia de Cuba su ejemplo ha sido un paradigma de ayuda solidaria internacional.

Su misión es brindar ayuda humanitaria-médico-sanitaria a las poblaciones víctimas de desastres naturales y epidemias en otros países, y ayudar a su recuperación. Sus miembros se movilizan de forma inmediata entre 24 y 48 horas, según el tipo de evento sanitario adverso. La mayoría de sus integrantes tiene experiencia en misiones sanitarias internacionales y la participación es totalmente voluntaria.

El Contingente predica como principios fundamentales de su accionar: la solidaridad, el humanismo, la defensa y el ejercicio del derecho humano a la salud así como la promoción al derecho humano a la paz.

Salir de la versión móvil