«Este 2021, estamos teniendo un incremento de casos complicados de enfermos graves de Paludismo» Víctor Mbá Michá

De acuerdo a la Encuesta de Demografía y Salud de Guinea Ecuatorial, 2011, la prevalencia del paludismo en la Isla de Bioko, es de 48%. La diferencia por regiones es significativa, 13% en la Región Insular, frente 59% en la Región Continental.

El paludismo es una enfermedad causada por la picadura de de la hembra infectada del mosquito Anopheles Sp, este parásito se conoce como Plasmodium Sp. 

Hay descritas más de 700 especies dentro del género Anopheles, pero solo unas 40 tienen importancia a nivel de salud pública (transmisores del paludismo y de otras patologías: filariosis, virosis, entre otras).

En Guinea Ecuatorial, los estudios entomológicos han demostrado  que el Anopheles gambiae sensu lato (sl) y el Anopheles funestus son los principales vectores del paludismo en la Región Continental y el Anopheles Gambiae Sp, en la Isla de Bioko. Existen cinco  especies de Plasmodium que pueden causar infección en humanos: Plasmodium falciparum (la más , Plasmodium Malariae, Plasmadium Ovale, Plasmodium Vivax, Plasmodium Knowlesi. De entre ellas, la más frecuente en África en general y en Guinea Ecuatorial, es el Plasmodium Falciparum, siendo la responsable del 92% en Región Insular  y 95.2%  en la Región  Continental.

 

El Gobierno de Guinea Ecuatorial creó el Programa Nacional de Lucha contra el Paludismo (PNLP), con el objetivo de disminuir la morbilidad y mortalidad de esta enfermedad. De este momento las actividades se han llevado de forma regular, apoyadas en gran parte por el Instituto de Salud Carlos III, la OMS y otras instituciones.

Con el apoyo de Marathon EG Production Ltd, Noble Energy, GE Petrol y Sonagas, el Gobierno de Guinea Ecuatorial identificó el paludismo como un problema clave que enfrentan sus propios empleados y las comunidades locales en la Isla de Bioko. Estaba claro que la eliminación o reducción significativa de la transmisión del paludismo en la isla de Bioko reducirían tanto la enfermedad como las pérdidas económicas causadas por la misma y eso será un gran alivio en la vida de los ecuatoguineanos.

 

Es así como en 2004, el Gobierno de Guinea Ecuatorial en conjunto con los socios (Marathon Oil Center, Noble Energy, GEPetrol y SONAGAS), a través del Ministerio de Salud y Bienestar Social diseñaron el «Proyecto de Control del Paludismo en la Isla de Bioko» (PCPIB), implementado por, MCDI, siendo la población que vive en la Isla de Bioko como beneficiarios directos.

Paralelamente para la Región Continental, desde 2006, MCDI viene realizando actividades pero con el apoyo financiero del Fondo Mundial, componente paludismo y que finalizo en el 2011.
De forma bilateral, las actividades han estado coordinadas con el PNLP.

 

 

Victor Mbá Michá, Coordinador de Comunicación del Programa Nacional de Lucha contra el Paludismo, ha explicado a este medio que  durante los años 2019 y 2020 hubo un pequeño incremento de casos de paludismo  en la Isla de Bioko  en el sentido de que el tema del  Coronavirus ha debilitado a la población. «Muchos se han quedado en casa, no han buscado el tratamiento rápido». «Las lluvias del año pasado también fueron un factor de riesgo para el paludismo». Según Mba Micha, estos son factores que han influido en el aumento de casos de esta enfermedad.

 Este 2021, según Mba Micha, hay un incremento de casos complicados de enfermos de paludismo. «Esto se debe a veces, por las dificultades que uno atraviesa, ya sean económicas, personales, psicológicas, falta de tiempo, entre otras  llevan a uno a tomar la decisión de no acudir al médico, creyendo que se van a curar, y desgraciadamente, ninguna enfermedad se cura quedándose en casa. El paludismo es una enfermedad que evoluciona rápidamente, en tan solo 24 horas una persona puede tener complicaciones».

 La estrategias que están adoptando el Plan Nacional de Lucha contra el Paludismo: el rociamiento de todas las viviendas del país, el reparto de telas mosquiteras y las charlas de sensibilización que imparten los comunicadores  en los diferentes hospitales del ámbito nacional, ayudan a que no hayan aumento de casos de paludismo.

«La Isla Bioko es la zona donde más se dan casos de paludismo, ya que es la más poblada del país, es por eso que aquí realizamos más campañas de sensibilización continuamente». Ha comentado Mbá Michá.

 A parte del Plan Nacional  de Lucha contra el Paludismo,  existe también el Proyecto de Eliminación del Paludismo en la Isla de Bioko, cuya misión es atender principalmente a los grupos más vulnerables, que son las mujeres embarazada y niños menores proporcionándoles telas mosquiteras y tratamiento gratuito. El PEPIB forma y orienta a los sanitarios para que sepan detectar y tratar el paludismo.

El PNLP recomienda a los ciudadanos acudir rápidamente al centro de Salud más cercano cuando tiene algún síntoma de paludismo o algún malestar y no quedarse en casa automedicándose. » Hay medicamentos contra el paludismo  de dudosa procedencia». Finalizaba Víctor Mbá Michá.

Salir de la versión móvil