Semana Mundial de la Lactancia Materna

La creación de un banco de leche materna y la campaña de sensibilización para fomentar la lactancia materna en Guinea Ecuatorial sobresalen en las actividades de este año para la celebración de esta iniciativa en Malabo.

El fomento de la lactancia materna se definió en la Conferencia Internacional de Nutrición celebrada en Roma en 1992, aunque ya se venía tratando del tema desde 1979, ante la disminución, según la Unicef, de las tasas de lactancia materna a nivel mundial. Una iniciativa conjunta entre la Unicef y la OMS, para autoridades de países miembros de la ONU incentiven y promuevan esta práctica.

Según la OMS, “la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita”. Este tema es prioritario hoy en día, ya que la alimentación con la leche materna y la buena nutrición en la infancia son aspectos cruciales para lograr los objetivos del desarrollo sostenible, en particular, los que se refieren a la supervivencia infantil.

Para la celebración de la semana mundial de la lactancia materna, cuyo lema de este año 2021 es “proteger la lactancia materna: un compromiso de todos”, la oficina de la OMS y las autoridades de Sanidad en Malabo han organizado una serie de actividades y propuesta para fomentar esta práctica en el país. La semana mundial de la lactancia materna se lleva a cabo del día 01 al 07 de agosto.

La creación de un hospital “amigo del bebé” siendo el hospital general de Malabo el piloto de esta iniciativa, para después extenderla a otras localidades a nivel nacional, con el objetivo de ayudar a “aquellas madres que no puedan amamantar a sus niños por diferentes causas como una enfermedad, esta iniciativa servirá como un banco de leche donde estas podrán adquirir este producto natural” explicaba María, Directora Adjunta de la Unicef.

En cuanto a la sensibilización sobre este tema en la sociedad  ecuatoguineana, se tomará dos direcciones, por una parte una dirigida a los sanitarios, según la Dra Nicol Alman, “muchos de ellos carecen de información sobre este tema, y su papel es crucial a esta lucha, además de que muchos de ellos inducen a las madre a no amamantar a los bebes. La otra línea de la sensibilización va para las madres, las cuales deben conocer la importancia y los beneficios de la lecha natural en el organismos de los bebes”. Esa campaña empezara en la ciudad capital la próxima semana.

En opiniones de las expertas a través de una entrevista en un programa de la televisión nacional, “el niño debe consumir la leche natural desde su primer día de vida hasta como mínimo dos años, ya que esta le ayuda al bebe a prevenir muchas enfermedades, y al desarrollo de la mente. Los niños que consumen la leche natural se desarrollan más rápido que los que consumen la leche artificial, en cuanto a la dicción o la facilidad de caminar”.

 

Salir de la versión móvil