La incidencia vuelve al alza y este lunes, 23 de agosto de 2021, el Comité Técnico Nacional de vigilancia y respuesta al coronavirus que lidera el ministro de Sanidad y Bienestar Social, Diosdado Vicente Nsue Milang, se ha sentado en Malabo con el fin de analizar la situación epidemiológica actual en el país.
Después de estar un largo tiempo sin tener un encuentro de este nivel en la parte insular, Nsue Milang, acompañado del viceministro Mitoha Ondo Ayekaba y el Presidente del Comité Técnico Insular, el Dr. Justino Obama Nve, ha pedido un informe sobre la vigilancia y manejo de casos de coronavirus en la región insular.
Los responsables de las subcomisiones de vigilancia y manejo de casos, han informado sobre la subida alarmante de los casos positivos en estos últimos días, correspondientes a la segunda quincena del mes de agosto, con 129 casos activos en la Región Insular, 108 detectados en la semana pasada, lo cual ha causado un incremento de hospitalizaciones y las UCI siguen con normalidad, pero sí se teme que cuando culmine la segunda quincena de agosto los resultados seran alarmantes. Sin embargo, las cifras de los contagios en Bata no han sido revelados.
Desde el mes de marzo de este año 2021, el comité técnico lanzó la intervención comunitaria que fue reforzada con el testeo masivo y con la vacunación y se presume que con este sistema se consiguió controlar la curva epidemiológica. Sin embargo, el relajamiento de todos los sectores ha provocado otro escenario, el cual Sanidad teme que sea por la variante “DELTA”, ya que no ha sido confirmada analíticamente.
De acuerdo con este nuevo escenario, Sanidad habla de la falta de cooperación y respeto ante las medidas de prevención “no se respeta las medidas, ya hay matrimonios, bodas tradicionales por toda la ciudad, las iglesias llenas”, ha dicho el ministro. Precisamente se ha hablado también sobre la exigencia del carnet de vacunación a los viajeros y para el acceso a ciertos lugares, en cumplimiento de la última Orden Ministerial.
No obstante, con el fin de reforzar de nuevo la vigilancia y el respeto de las medidas de prevención de la covid-19 en el país, Sanidad convocará próximamente a los ministerios de Seguridad, Educación, Cultura y Turismo así como el de Transporte, con el fin de establecer nuevas medidas de control y de seguridad.