Guinea Ecuatorial entre los países que podrían alcanzar el objetivo de finales de septiembre de la OMS

Esta información se ha divulgado en una rueda de prensa virtual sobre la pandemia de COVID19 en África y cómo los países están acelerando los preparativos para desplegar más vacunas, concedida este jueves por la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud para África.

mapa de Guinea Ecuatorial

La doctora Moeti Matshidiso, directora de la organización, quien comenzaba dando la bienvenida a todos los asistentes, aseguró que están trabajando incansablemente para apoyar a los países a alcanzar el objetivo mundial de vacunar completamente al 10% de su población para finales de septiembre «Solo nos queda un mes» aseguró.

Según los datos aportado por Mathshidiso, en comparación con el 50% de la población vacunada en la Unión Europea y en los Estados Unidos de América, África cuenta con menos del 3% de vacunados «Se han recibido más de 143 millones de dosis de vacuna covid19 en África y 39 millones de personas están totalmente vacunadas».

La dra. Moeti Matshidiso durante la rueda de prensa virtual

Tan sólo nueve países han alcanzado este objetivo. Entre ellos, las islas Seychelles y Cabo Verde, quienes han desplegado las vacunas con fuerza desde el principio, Marruecos y Sudáfrica, donde la adopción de las vacunas está aumentando rápidamente.

Si los países como Guinea Ecuatorial, las islas Comoras y Santo Tomé continúan con el ritmo actual, alcanzarán el objetivo de la OMS pero, casi el 80% (42 de 54) de las naciones corren el riesgo de no lograrlo.

Desde esta agencia de la OMS siguen advirtiendo a los países africanos  de no bajar la guardia debido a que en  casi la mitad de ellos (24 de 54) siguen reportando niveles altos o de rápido aumento en el número de casos, sobre todo en las zonas de occidente, oriente y del centro.

«Los acuerdos de distribución de dosis deben seguir intensificándose. A largo plazo, los países africanos están estableciendo sistemas y centros para producir vacunas localmente. Para acelerar la recuperación mundial de esta pandemia, la solidaridad internacional sigue siendo clave». ha finalizado.

Salir de la versión móvil