Covid-19: Intervención comunitaria, una acción determinante para el rastreo de casos positivos por coronavirus en Malabo

Por la elevada tasa de incidencia acumulada en la capital, diferentes equipos recorren los barrios con la sensibilización y toma de muestras a posibles contactos de los casos positivos.

Desde la aparición de la segunda ola de contagios en el país, se inició en las ciudades de Malabo y Bata un proyecto de intervención comunitaria promovido por el Comité Técnico de Respuesta y Vigilancia ante la covid-19, una iniciativa que hasta la fecha Sanidad considera como la mejor. Con la llegada de la tercera ola desde la primera quincena de agosto, estos servicios se ven reforzados con el recorrido de los equipos con el objetivo de minimizar la propagación de la enfermedad a nivel comunitario.

Para ejecutar este proyecto, los equipos dependen de los resultados diarios que proceden del laboratorio de Baney a partir de las 6h de cada mañana, y, después de clasificar los positivos, los siete equipos se desplazan a las comunidades, casa por casa de los pacientes positivos, con el fin de tomar los datos y muestras de los contactos directos.

El personal de rastreo y toma de muestras en las comunidades

Cada equipo está compuesto por 4 personas; uno de IEC para la sensibilización, una persona para el manejo de casos, un rastreador para la toma de datos, un personal de laboratorio para la toma de muestras  y un militar para la seguridad.

Al paciente positivo se le recomienda aislarse en los puntos establecidos por Sanidad, «los que deben hacer la cuarentena domiciliar son los que viven solos», según ha explicado el supervisor José Manuel Esono Fagma.

La Covid-19 ha tensado como nunca en las últimas semanas a los sanitarios y decisorios del gobierno, que han tenido que actuar de acuerdo a las situaciones cambiantes, dando instrucciones con las medidas que se están adoptando para afrontar el virus y proteger a los ciudadanos.

 Sin embargo, Sanidad ha reiterado que se necesita aún más la implicación de la sociedad, clave en la retención de la circulación del virus en las comunidades.

El equipo tomando datos en una de las viviendas visitadas.

Para ello, la exigencia de respetar  las medidas de prevención han aumentado aún más desde el momento que se evidencia el riesgo de contagio que puede traducirse posteriormente en un aumento de hospitalizaciones y consecuentemente del número de fallecidos por covid-19 en el país.

Precisamente, el ministerio de Sanidad sigue apelando al cumplimiento estricto de las medidas de prevención como; el lavado constante de manos, el uso correcto de las mascarillas el distanciamiento social, con el fin de evitar nuevos contagios por coronavirus.

Salir de la versión móvil