Aunque estamos en medio de la pandemia del coronavirus, el VIH/sida sigue matando a gente

Guinea Ecuatorial acumula una cifra de 62.300 contagiados. Expertos aseguran que, sino se conciencia a la población, esta cifra podría incrementarse para el próximo año.

Desde la primera hora de la mañana, salen los jóvenes con camisetas blancas cargadas de un mensaje llamativo para muchos que se habían olvidado de la existencia del VIH/SIDA: “Sin prevención igual a VIH; mas prevención el VIH está en tus manos”. Un mensaje que hace recordar que, aunque estemos en medio de la pandemia, todos debemos recordar que el VIH sigue matando a gente.

Con ocasión al día de ayer 1 de diciembre, día mundial del VIH/SIDA, Sanidad hace recordar a la población, la importancia de la prevención y la utilización  del condón, al no haber  otro mejor método de prevención. Para ello, está previsto repartir millones de preservativos en todo el país.

“Siempre es bueno el preservativo, con ello vamos a prevenir el VIH y si no lo tenemos en cuenta, la cifra seguirá creciendo. Si nosotros mismos no empezamos a ponerle freno cortando muchas parejas y haciendo el test. Si ya eres positivo, empieza a tomar la medicación porque los medicamentos bajan la carga viral para que puedas hacer tu vida normal”, ha dicho la Doctora Mª Antonia, Jefa de servicios de VIH.

El ministro de Sanidad, Diosdado Vicente Nsue Milang, en su comunicado con ocasión al día del VIH, ha manifestado que el VIH sigue siendo un importante problema de salud pública que afecta a millones de personas en todo el mundo, si bien se ha registrado progresos significativos en las últimas décadas, no se han logrado importantes metas mundiales previstas para el 2020. Nsue Milang ha insistido que todos deben concienciarse y trabajar juntos para frenar el VIH/SIDA, ya que no es problema de quienes lo padecen, sino de todos, porque, «si uno no está infectado estará afectado».

De 62.300 personas  infectadas de VIH en la República de Guinea Ecuatorial, el ministro ha vuelto a afirmar que, más de 25.000 están bajo tratamiento con antirretrovirales. También se ofrece de carácter gratuito la prevención de la transmisión de VIH de la madre al hijo a todas las mujeres embarazadas seropositivas, y de la misma manera se da la leche artificial a todas las mujeres seropositivas para los recién nacidos, y los medicamentos antirretrovirales son gratuitos para todas las personas que viven en la República de Guinea Ecuatorial que lo necesiten. Las pruebas rápidas de detección de los anticuerpos de VIH y las pruebas de seguimientos de los pacientes también son gratuitas.

Salir de la versión móvil