La Unión Africana pide la retirada urgente de los vetos aéreos por la variante ómicron

Según la organización panafricana, las prohibiciones de viajes actuales no están basadas en "la ciencia y en las evidencias".

La Unión Africana (UA) pidió el martes el fin urgente de las restricciones de viajes impuestas a algunos de sus Estados miembros, y dijo que las medidas penalizan efectivamente a los Gobiernos por el intercambio oportuno de datos de acuerdo con las regulaciones internacionales de salud.

Las medidas actúan «como un desincentivo para el intercambio de información en el futuro, lo que potencialmente representa una amenaza para la seguridad de la salud en el continente y en todo el mundo», dijo la UA en un comunicado.

A fines del mes pasado, los Estados de la Unión Europea, Estados Unidos y Gran Bretaña, entre otras naciones como Israel, impusieron restricciones a los viajes en siete países del sur de África después de que informaron varios casos de la variante Ómicron, que se considera altamente infecciosa.

En vez de cerrar fronteras, la UA recomendó a la comunidad internacional «centrarse en aumentar la cobertura de vacunación» en África y recordó que «el acceso equitativo a las vacunas» es «clave» para controlar la transmisión del coronavirus.

«Las evidencias actuales, que han subrayado la propagación (de la variante ómicron) a nivel mundial (…), no respaldan las prohibiciones selectivas de viajes impuestas a los países del sur de África», subrayó.

Asimismo, la UA señaló que «penalizar a nuestros Estados miembros por difundir información de una manera oportuna y transparente, en conformidad con las normas sanitarias internacionales, desincentiva el intercambio de información en el futuro, algo que puede representar una amenaza para la seguridad sanitaria mundial».

El 25 de octubre, científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica anunciaron el descubrimiento de una nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529 y bautizada con la letra griega ómicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Salir de la versión móvil