Lanzamiento de los robots anti-pandémicos en los centros sanitarios de Sampaka y Baney y en el Aeropuerto Internacional de Malabo

La inauguración ha sido de manera simultánea en estos tres primeros puntos estratégicos habilitados por Sanidad, en el que los presentes han podido ver una demostración de lo que será el funcionamiento de estas máquinas.

Los robots, fueron adquiridos hace algo más de un año por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en colaboración con el Ministerio de Sanidad para de una manera reducir lo que es el esfuerzo humano que ha estado en primera línea desde que se detectara el primer caso de Coronavirus en Guinea Ecuatorial. Se trata de un aparato que se encargará no solo de medir la temperatura corporal de los humanos, sino también de recordar a la gente el uso correcto de la mascarilla; se encargará también de llevar los medicamentos a los pacientes ingresados en los hospitales habilitados para enfermos de COVID-19.

El trabajo de esos robots será diferente en función a los lugares donde operan.

«Para el Ministerio de Sanidad esta adquisición supone un refuerzo, y una innovación que está tratando de implementar el Gobierno dentro de lo que ha sido la lucha contra la pandemia, el ministerio pensó que esta podría ser una herramienta eficaz de refuerzo, porque, los robots tienen la característica de que pueden comunicarse con los diferentes usuarios de los servicios solicitados y que al ser una máquina puede trabajar las 24 horas del día sin cansarse», ha señalado Mitoha Ondó Ayecaba.

El Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, junto con el PNUD y la UNGE, establecieron una Alianza Estratégica el pasado mes de mayo para impulsar la capacitación de jóvenes universitarios en las Nuevas Tecnologías y la Inteligencia Artificial.

Tras la selección llevada a cabo por la UNGE, finalmente 8 chicas y 4 chicos se han sometido a una intensa formación innovación local TECNOBOTS, dirigida al manejo de robots anti-pandémicos, que auxiliarán al Ministerio de Sanidad y Bienestar Social en su lucha contra el  COVID-19.

Con la puesta en marcha en función de los robots, los ciudadanos y funcionarios adscritos podrán beneficiarse de un sistema avanzado de control y detección de síntomas del COVID-19.  Los lugares de emplazamiento elegidos son el Aeropuerto Internacional de Malabo, el Hospital de Referencia de Sampaka y el Hospital y Laboratorio de Baney.

Esta semana, los jóvenes universitarios han sido desplegados en los emplazamientos de los robots y han comenzado su periodo de prácticas técnicas, que se extenderá  durante los próximos 10 meses.  En este período, los jóvenes beneficiarios de las becas recibirán del PNUD un subsidio para transporte y dietas de 200.000 Fcfas cada mes, lo que les permitirá afrontar estas prácticas con independencia económica.

Para las instituciones que integran el Programa Conjunto de Becas MINSABS-PNUD-UNGE es una gran satisfacción comprobar cómo gracias a esta iniciativa se ha podido capacitar a jóvenes universitarios en el ámbito de las Nuevas Tecnologías y la Inteligencia Artificial, a la vez que ello ha  permitido poner en funcionamiento los robots para auxiliares a los profesionales sanitarios en su impagable esfuerzo por contener la pandemia del COVID-19 en Guinea Ecuatorial.

La colaboración estrecha entre el Gobierno, el PNUD y la Universidad, ha demostrado que empoderar a los jóvenes el uso de las Nuevas Tecnologías es una herramienta de suma utilidad para conseguir el progreso y el Desarrollo Sostenibles del país.

Durante el lanzamiento han estado presente Dámaso Mitoha Ondó Ayecaba, viceministro de Sanidad y Bienestar Social y la coordinadora residente del PNUD en Guinea Ecuatorial, Elsie Laurent, así como el personal sanitario, y el equipo de jóvenes que han trabajado para poner en funcionamiento estos aparatos.

Salir de la versión móvil