Sanidad aumentará el control epidemiológico en las fronteras del país

Antes de llevar a cabo esta medida, funcionarios de varias instituciones están teniendo un seminario en el Ministerio de Minas e Hidrocarburos.

El Ministerio de Sanidad y Bienestar Social (MINSABS) ya había hecho un comunicado con el que alertaba a la población de los nuevos rebrotes que se están produciendo y le llamaba la atención a fin de que ésta contribuya en la medida posible para tener controlada la situación. Ante los últimos datos epidemiológicos desde el ministerio y el comité técnico de vigilancia y respuesta contra la covid-19 se están desarrollando medidas entre las que figura la idea de reforzar el control sanitario en los puntos de entrada al país.

Ayer en el MINSABS, Mitoha Ondo Ayecaba, viceministro de Sanidad, recibía a France Bégin, representante de la Unicef en Guinea Ecuatorial, quien traía consigo un lote de material sanitario para apoyar en la lucha contra la covid-19: 26 mil unidades de mascarillas quirúrgicas, más de 600 mil unidades de guantes, 400 batas de aislamiento, 35 botas reutilizables, 35 unidades de protector facial y 1.050 unidades de overol de protección.

Tiempo después, Ondo Ayecaba recibía a los representantes de las diferentes instituciones del país que componen el comité técnico para buscar estrategias para hacer frente al nuevo rebrote. Entre las sugerencias que derivaron de este encuentro se destacan exigir el uso de las mascarillas en lugares cerrados para reducir la subida de covid-19 y reforzar las medidas en las fronteras.

La Organización de Coordinación y Cooperación para la Lucha contra las Enfermedades Endémicas en África Central (OCEAC), agencia en ejecución de salud pública de los países de la subregión CEMAC, que tiene el rol de coordinar la política sanitaria de esta zona, además de donar un lote de materiales (Tabletas numéricas, lectores de códigos, ordenadores portátiles, reguladores de tensión, kits para PCR, geles desinfectantes, mascarillas, entre otros) para reforzar el control sanitario, respalda el seminario de fortalecimiento de la vigilancia en el país. Un seminario que estaba organizado para todos los países de la subregión, y que según Ondo Ayecaba «reforzará nuestras capacidades epidemiológicas desde nuestros puntos epidemiológicos».

Salir de la versión móvil