Sanidad organiza jornadas de sensibilización sobre salud mental

Según el Sistema Nacional de Información Sanitaria de 2017, un total de 8.661 personas con afecciones mentales fueron atendidas en consulta, de las cuales 285 (3,2%) fueron hospitalizadas y de entre ellas, 165 (57.8%) han sido reinsertadas en las familias.

Según el análisis de situación del Plan Nacional de Desarrollo Sanitario para el periodo 2021-2025, las enfermedades mentales como otras patologías no transmisibles se han convertido en una de las prioridades del Gobierno de Guinea Ecuatorial de acuerdo con las recomendaciones internacionales, no solo debido a la carga de discapacidad asociada, sino también a la evidencia de que existen intervenciones eficientes con un gran impacto sobre la salud mental de las comunidades y el desarrollo económico y social de cada persona.

En este sentido, la primera dama de la nación, Constancia Mangue, fue la primera en entender la importancia de la salud mental para el bienestar de los ciudadanos ecuatoguineanos y en apoyar la creación de programas  y centros sanitarios para la prevención y el tratamiento de enfermedades mentales. Hasta este momento, los servicios de salud mental en Guinea Ecuatorial están compuestos por una estructura de gestión a nivel central, un hospital de salud mental en Malabo y un centro de salud mental privado en Bata.

El hospital de salud mental de Malabo, ubicado en la localidad de Sampaka, es un centro sanitario de carácter público y constituye la unidad de referencia de las enfermedades mentales en el país, que ofrece servicios de salud mental dentro del sistema público sanitario, sin coste para los pacientes, a través de una subvención del Gobierno con fondos propios.

Según el Sistema Nacional de Información Sanitaria de 2017, un total de 8.661 personas con afecciones mentales fueron atendidas en consulta, de las cuales 285 (3,2%) fueron hospitalizadas, y de entre ellas, 165 (57.8%) han sido reinsertadas en las familias. Para la reinserción social de los pacientes atendidos, el centro de referencia de las enfermedades mentales cuenta además con un servicio de rehabilitación, en el cual se realiza terapia ocupacional, terapia musical, ludoterapia, videoterapia, manualidades, jardinería, fútbol, entre otras.

Con el fin de mejorar la atención sanitaria de salud mental y el control del consumo de drogas, se ha creado la Dirección General de Salud Mental y Estupefacientes, mediante el Decreto Presidencial Núm. 41/2022, de fecha 25 de Abril del presente año, y con la elaboración de la política nacional de salud mental disponible, el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, a través del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social pretende impulsar acciones de promoción de la salud mental, de prevención de trastornos mentales en la población y mejorar la asistencia sanitaria a las personas afectadas y con adicciones mediante actividades que vinculan a la comunidad desde el distrito sanitario.

Actualmente, la Dirección General de Salud Mental, tras analizar la situación de los servicios de salud mental en el país, está trabajando en la elaboración de un plan de acción a corto plazo que permita reforzar las capacidades de gestión de servicios de salud mental de los distritos sanitarios del ámbito nacional incluyendo actividades sanitarias concretas bajo el marco del plan de operacionalización de los distritos sanitarios.

Con ocasión al día 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social a través de la Dirección General de Salud Mental y Estupefacientes ha organizado unas Jornadas Nacionales de Sensibilización del 3 al 10 de octubre, con el objetivo de promover la importancia de la salud mental  en el bienestar personal, familiar y comunitario.

Salir de la versión móvil