Zimbabue, primer país africano en aprobar un medicamento inyectable para prevenir el VIH

El país ha aprobado el uso de cabotegravir inyectable de acción prolongada (CAB-LA) como profilaxis previa a la exposición (PrEP) para la prevención del VIH, el primero en África.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), «CAB-LA puede ofrecerse a personas con un riesgo considerable de contraer el VIH como parte de los enfoques integrales de prevención del VIH».

En la mayoría de los países africanos, esto incluye a los trabajadores del sexo y a las comunidades LGBTQIA+, marginados del acceso a la atención sanitaria debido a las leyes y a la segregación social.

En junio de este año, la OMS aconsejó a los países que adoptaran esta iniciativa tras observar un aumento de las nuevas infecciones por el VIH en todo el mundo.

«Los esfuerzos de prevención del VIH se han estancado, con 1,5 millones de nuevas infecciones por el VIH en 2021, las mismas que en 2020. Hubo 4 000 nuevas infecciones cada día en 2021, y las poblaciones clave (trabajadores del sexo, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, personas que se inyectan drogas, personas en las cárceles y personas transgénero) y sus parejas sexuales representan el 70% de las infecciones por el VIH a nivel mundial», dijo la OMS en ese momento.

Las investigaciones realizadas revelaron que las inyecciones de CAB-LA cada dos meses eran seguras, bien toleradas y muy eficaces para reducir el riesgo de contraer el VIH.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) es una de las organizaciones que participan en la lucha contra el VIH/sida en Zimbabue.

Según sus estadísticas, la prevalencia del VIH ha descendido del 26,5% en 1997 al 14,3% hasta la fecha, lo que supone la quinta tasa de prevalencia del VIH más alta del mundo.

Se teme que, dado que Zimbabue está presionando para conseguir un objetivo de 204.000 millones de rands (12.000 millones de dólares) en el sector minero, lo que supondrá una aceleración de las actividades mineras si se ignora la salud, la tasa de prevalencia del VIH en el país podría aumentar.

Salir de la versión móvil