VIH-SIDA: Las nuevas infecciones son dos veces más altas en niños y niñas de entre 15 y 24 años en Guinea Ecuatorial

Se necesita igualdad de acceso a los derechos, a los servicios, recursos, medicamentos, y que los jóvenes asuman la prevención, lo que permitiría poner fin al sida.

ONUSIDA ha organizado una gala benéfica en la noche de ese jueves, 1 de diciembre, en ocasión de la conmemoración del Día Mundial de lucha contra el SIDA, una jornada donde el mundo se une para apoyar a las personas que conviven con el VIH y recordar a los que han fallecido por enfermedades relacionadas, los más de 40 millones de personas que han perdido sus vidas por el Sida.

En la cita se ha contado con la participación varios invitados, entre músicos, artistas artesanos y diseñadores que venían a subastar sus productos donde se ha recaudado 1,495.000 Xfa para el apoyo a las personas que viven con el VIH en Guinea Ecuatorial.

Jeanne Jeck, representante de ONUSIDA en Guinea Ecuatorial ha invitado a los reunidos a una interesante reflexión y ha invitado a la sociedad a no olvidar que el SIDA no ha terminado y sigue tomando vidas. Ha señalado que “olvidar significa que las vidas que recordamos hoy se perdieron en vano”. Sin embargo, “recordar es llamar una vez más a la acción y hacer que las cosas sucedan, hacer desaparecer las desigualdades”.

La noche también ha sido oportuna para abordar sobre las desigualdades que sufren las mujeres, en Guinea Ecuatorial, la prevalencia es mayor entre las mujeres de 15 y 49 años (9,2) y entre los hombres de la misma edad. Mientras que entre los jóvenes de 15 y 24 años, las nuevas infecciones son dos veces más altas entre niños y niñas.

Leticia Nseng Odo’o Ayekaba, quien representaba, al viceministro de Sanidad y Bienestar Social, ha brillado en su discurso reflexivo, bien interpretado y no leído. La Directora General de Coordinación de Lucha contra ETS, VIH/Sida, Tuberculosis y Hepatitis ha manifestado el apoyo de sanidad al lema ¡No a las desigualdades! “Porque frenan nuestro trabajo, dan miedo, estigma, auto estigma de las personas infectadas”, con el fin de conseguir que todas las personas de Guinea Ecuatorial estén bajo tratamiento y consolidar la prevención y evitar nuevas infecciones.

A pesar de las malas noticias siendo Guinea Ecuatorial país que encabeza la prevalencia más alta en la subregión, también hay logros, por ejemplo, que las personas puedan estar bajo tratamiento “lo peor sería que habiendo aumento de infectados y que nadie haga el tratamiento”, decía Nseng. También se ha logrado que las mujeres cero positivas embarazadas puedan tener niños sanos gracias al apoyo de UNICEF.

Novedades

Ya se puede a empezar a realizar la prueba de la carga viral en el país, algo nunca hablado en Guinea Ecuatorial,  importante para que las personas puedan saber si el tratamiento que están siguiendo es efectivo o no.

Para lograr los ODS marcados por el gobierno y las Naciones unidas en esa lucha, se necesita a día de hoy una igualdad de acceso a los derechos, a los servicios, recursos, medicamentos, lo que permitiría poner fin al sida.

Leticia Nseng ha manifestado que como gobierno “estamos dispuestos a combatir la pandemia”

Salir de la versión móvil