Cursos de reciclaje en Sanidad para mejorar la gestión de los medicamentos e insumos en Guinea Ecuatorial

Los sanitarios de los centros de salud reciben formación relacionada con la logística y administración de los insumos sanitarios en el país.

La Dirección General de Farmacias, Aprovisionamiento, Laboratorios Biomédicos y Bancos de Sangre del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social está llevando a cabo una formación reciclaje, para mejorar la gestión logística y administrativa de medicamentos e insumos en todo el país, según lo establecido en el programa del Proyecto Fondo de Buena Voluntad, promovido por el vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial, Nguema Obiang Mangue.

Esta formación comenzó la semana pasada en la región insular, con el personal sanitario de los centros de salud de Basakato, Baney, Rebola, Arab, Ela Nguema, Campo Yaunde y Madre Bisila. Ayer lunes comenzaba la formación del segundo grupo de esta región a los que se le sumaron los sanitarios de Sacriba y Buena Esperanza.

El taller reciclaje incluye formación teórica y práctica para dotar a los convocados de las capacidades necesarias para identificar las herramientas de gestión del distrito sanitario y cómo deberían utilizarse éstas para asegurar la correcta gestión del stock, generar solicitudes de aprovisionamiento de medicamentos basados en el uso y generar informes periódicos con los que se tomarán decisiones estratégicas basadas en los datos.

El Fondo de Buena Voluntad es una iniciativa desarrollada por la Dirección General de Farmacia, Aprovisionamiento, Laboratorios Biométricos y Bancos de Sangre del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social con apoyo de MCDI Global Health, para facilitar el acceso a los ciudadanos ecuatoguineanos a medicamentos esenciales e insumos de calidad a precios asequibles.

La gestión de estos medicamentos se concreta en un sistema de reaprovisionamiento de los mismos en base al consumo de cada distrito sanitario, mejorando  la gestión logística y administrativa, la transparencia en la cadena de suministro, y la capacidad de autogestión descentralizada. Implementando esta iniciativa además de garantizar el acceso a la población a medicamentos esenciales de buena calidad, a un coste reducido y evitar las rupturas  de stock de medicamentos como en el pasado.

El Ministerio de Sanidad asegura que, por primera vez, el tratamiento contra la Hepatitis está disponible en los establecimientos sanitarios públicos de Guinea Ecuatorial a precio asequible. Igualmente, confirman que se están descentralizando las pruebas de carga viral en todas las capitales provinciales y el análisis diagnóstico y tratamiento del paludismo se ha implementado en todos los distritos de manera gratuita.

Salir de la versión móvil