9 fallecidos, 16 casos sospechosos, 14 asintomáticos y 2 con síntomas leves por el virus de Marburgo

Las provincias de Kie-Ntem y Wele-Nzás en alerta sanitaria.

El vicepresidente de la República, Nguema Obiang Mangue, muestra su preocupación sobre la alerta sanitaria del país y adopta medidas urgentes para controlar la situación en las zonas rojas.

Precisamente, este martes el Comité Político Sanitario se ha reunido en el Palacio del Pueblo en Malabo bajo el liderazgo del vicepresidente de la República, para analizar de forma conjunta el protocolo a seguir para la contención del posible virus Marburgo en la provincia de Kie-Ntem.

Durante el encuentro, el miembro del Gobierno ha aconsejado a Sanidad ser cautos en la publicación de informaciones relacionadas a la salud pública. Ya que -ha dicho- precipitarse puede crear una confusión en la población.

En esa reunión, el ministro de Sanidad, Mitoha Ondó Ayecaba, ha propuesto una cuarentena en la zona afectada por precaución, para la observación de la gente de esta jurisdicción. Una idea que el representante de la OMS en Guinea Ecuatorial ha corroborado con la explicación del proceso de la toma de muestra y realización de pruebas en Gabón y Senegal. Ya que Nguema Obiang Mangue no entendía porqué las muestras de algunos pacientes daban negativo en Gabón y positivo en Senegal. Le han respondido al vicepresidente que puede haber sido porque en ese momento la carga vírica era débil y no se podía detectar.

Para dar coto a esta situación, Nguema Obiang ha autorizado la utilización de los fondos de Covid-19 y el material que el Gobierno adquirió para la organización de la CAN del 2015 para combatir posibles casos del Ebola.

Por otra parte, el vicepresidente ecuatoguineano ha propuesto hacer un tercer envío de muestras a otra clínica diferente en Sudáfrica para contrastar las dos que ya se han hecho en Gabón y en Senegal.

Por ahora, Sanidad ha reportado 9 fallecidos, 16 casos sospechosos, 14 asintomáticos y 2 con síntomas leves. Por precaución, en las zonas rojas, están aisladas y vigiladas unas 4.325 para evitar la propagación del virus.

La reunión continúa este miércoles, donde se prevé implementar un plan eficaz de observación a las zonas afectadas y de protección al resto de la población.

Salir de la versión móvil