Ministerio de Sanidad alerta a la población sobre un medicamento falsificado

Se trata de Naturcold Syrup. Se insta a todos los responsables de almacenes de medicamentos, farmacias y demás establecimientos sanitarios del país a su inmediata retirada del mercado.

El Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Aprovisionamiento, Farmacias, Laboratorios Biomédicos y Bancos de Sangre, alerta a la población sobre la circulación y detección en el país de una versión falsa del medicamento denominado Naturcold Syrup, medicamento utilizado para combatir la tos en los niños. Han sido reportados efectos adversos graves con la utilización de este fármaco en los niños, como problemas en la función renal seguido de muertes.

Los principios activos declarados del jarabe Naturcold son paracetamol, clorhidrato de fenilefrina y maleato de clorfeniramina. La combinación de estos tres ingredientes se utiliza para aliviar los síntomas asociados al resfriado común, la gripe y la rinitis alérgica.

No se sabe con exactitud la empresa fabricadora de este jarabe, pero la etiqueta del envase indica que había sido fabricado por una empresa llamada Fraken International (Inglaterra). No obstante, el organismo regulador de la sanidad británica afirmó que no existe tal fabricante en el país, según la OMS. Lo que sí está claro es que el número de lote del jarabe es de E22053, fabricado el marzo de 2022 y cuya fecha de caducidad es en febrero 2025.

El producto al que se hace referencia en esta alerta puede haber sido distribuido a través de mercados informales en muchos países. Ante todo, se están llevando a cabo investigaciones para determinar el origen del producto, según la OMS.

Salir de la versión móvil