La vacuna contra el Paludismo de la Universidad de Oxford, aprobada en Burkina Faso

Burkina Faso es el tercer país de África, tras Ghana y Nigeria, que autoriza esta vacuna que será fabricada y comercializada por el Serum Institute of India.

Un grupo de investigadores pone fecha para el fin de la malaria

La agencia reguladora de medicamentos de Burkina Faso (ANRP, por sus siglas en francés) ha aprobado el uso en niños de la vacuna contra la malaria ‘R21/Matrix-M’, desarrollada por el Instituto e Investigaciones en Ciencias de la Salud (IRSS, por sus siglas en francés) y la Universidad de Oxford (Reino Unido).

En este país africano, los ensayos de fase 2b y fase 3 han demostrado «altos niveles de eficacia» y un perfil de seguridad «tranquilizador» entre los niños que recibieron tres dosis y una dosis de refuerzo un año después.

La vacuna contiene el antígeno R21, desarrollado por la Universidad de Oxford, específico del parásito de la malaria, y aprovecha ‘Matrix-M’ de Novavax, un adyuvante a base de saponina que potencia la respuesta inmunitaria, haciéndola más potente y duradera. Las autorizaciones se basan en los resultados del ensayo de fase 2b publicados en la revista científica ‘The Lancet Infectious Diseases’, así como en los resultados de confirmación de fase 3 que se publicarán en el futuro.

«En Novavax estamos encantados de ver que nuestro adyuvante ‘Matrix-M’ contribuye a una variedad de asociaciones para mejorar la salud pública, y estamos buscando activamente oportunidades adicionales en las que podamos aplicar esta tecnología para mejorar las vacunas», ha comentado el presidente y consejero delegado de Novavax, John C. Jacobs, a través de un comunicado.

La vacuna ‘R21/Matrix-M’ es una de las colaboraciones que están en curso en las que se está aprovechando la tecnología de adyuvantes de Novavax, entre las que se incluyen otras investigaciones sobre malaria, tuberculosis y otras enfermedades infecciosas, tanto en humanos como en animales.
Recientemente, la compañía anunció una colaboración con el Instituto de Investigación Médica Bill y Melinda Gates en la que se usará ‘Matrix-M’ para su uso en la investigación preclínica de vacunas.

Salir de la versión móvil