Eris, la nueva variante del coronavirus que preocupa a la OMS

Su nombre científico es EG.5, aunque coloquialmente se la conoce como Eris, siguiendo la tradición del uso de la nomenclatura griega, pese a que la OMS no la llama así oficialmente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado esta semana un informe en el que destaca que Eris, esta nueva variante de la COVID-19, podría hacer que se produzca un repunte de los casos a nivel mundial.

Esta variante está relacionada con la subvariante de ómicron XBB.1.9.2, y, según señala la OMS, está aumentando su prevalencia en el mundo, sobre todo en países como Estados Unidos, China, Japón, Canadá y Reino Unido.
Desde que apareció por primera vez, el COVID ha estado mutando o cambiando de forma. Las nuevas versiones genéticas que siguen apareciendo se denominan variantes. Según la OMS, EG.5 se vio por primera vez en febrero de 2023 y los casos han ido aumentando de manera constante.

Ha sido apodada Eris en las redes sociales, por el nombre de una diosa en la mitología griega. El apodo extraoficial sigue la convención de la OMS de usar letras del alfabeto griego para asignar etiquetas «simples y fáciles de pronunciar» para las variantes clave.
No es la primera vez que la organización líder en salud llama la atención de los Gobiernos. A finales de mayo avisó que deben prepararse para la nueva pandemia con “un potencial aún más mortal” que el coronavirus. Por este motivo, destaca la importancia de invertir en estrategias de prevención.

​​»Hace tres meses, declaré el fin de Covid-19 como emergencia sanitaria mundial, aunque dije que sigue siendo una amenaza para la salud mundial», afirmó el director de la organización, Tedros Adhanom. Por este motivo, el experto insiste en que los países comuniquen los datos de Covid-19 a la propia OMS, especialmente sobre mortalidad y enfermedad grave.

Salir de la versión móvil