Las mamografías podrían detectar el cáncer de mama en etapa 1

El Grupo de trabajo de servicios preventivos de EE.UU. recomienda una mamografía de detección cada dos años para las mujeres de 50 a 74 años que tienen un riesgo promedio de cáncer de mama.

El aumento de la concienciación sobre el cáncer de mama ha llevado a muchas mujeres a tomar ciertas medidas preventivas de manera rutinaria, tales como palparse los pechos en busca de anomalías o realizarse mamografías.

La mamografía involucra imágenes de rayos X detalladas del seno que pueden detectar tumores demasiado pequeños para sentirlos. El cáncer de mama en etapa 1 es la etapa más temprana y, a menudo, es más fácil de tratar que el cáncer de mama en etapa posterior.

Las mamografías pueden detectar el cáncer de mama en etapa 1. Según la fuente confiable de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, las mamografías regulares son útiles para detectar el cáncer de mama en etapa temprana antes de que tenga síntomas. Y el cáncer de mama que se detecta durante las mamografías de detección suele ser más pequeño y no se ha propagado fuera de la mama.

Pero la mamografía no es perfecta. De acuerdo con la fuente confiable del Instituto Nacional del Cáncer, las mamografías de detección pasan por alto alrededor del 20% de los cánceres de mama que están presentes durante la detección.

¿Cómo se ve el cáncer de mama en etapa temprana en una mamografía?

El radiólogo buscará cambios en los senos, como calcificaciones y otras áreas anormales. El cáncer de mama aparece blanco en la exploración y puede aparecer como:
una masa solida
áreas que se ven diferentes del tejido mamario sano (asimetrías)
áreas que parecen distorsionadas o tiradas hacia un cierto punto
Si se ha realizado una mamografía anteriormente, el radiólogo comparará las nuevas exploraciones con las antiguas. Esto puede ayudar a determinar si había áreas sospechosas antes y si han cambiado en absoluto.

No siempre es fácil ver el cáncer de mama en etapa temprana en una mamografía. Aproximadamente la mitad de las mujeres tienen senos densos. Eso significa que los senos tienen más tejido fibroso y glandular en relación con el tejido graso. El tejido mamario denso también aparece como blanco en una mamografía, lo que dificulta un poco la detección del cáncer de mama.

Es probable que su médico le recomiende una ecografía después de una mamografía con resultados poco claros. Expertos sugieren que el ultrasonido de detección es efectivo para detectar cáncer en personas con tejido mamario denso. Sin embargo, no hay consenso sobre si las mujeres con senos densos deben someterse a ecografías de detección periódicas.

Si tiene tejido mamario denso, su médico puede hacer una recomendación basada en sus factores de riesgo de cáncer de mama.

¿Con qué frecuencia debe hacerse la prueba de detección de cáncer de mama?

La detección significa buscar cáncer en alguien que no presenta síntomas. El Grupo de trabajo de servicios preventivos de EE.UU. recomienda una mamografía de detección cada dos años para las mujeres de 50 a 74 años que tienen un riesgo promedio de cáncer de mama.

Su médico puede recomendar exámenes de detección más tempranos o más frecuentes si tiene un riesgo mayor que el promedio de cáncer de mama.

Salir de la versión móvil