Sanidad: una delegación bielorrusa presenta su plan para la apertura y gestión del hospital «La Paz» de Oyala

El objetivo es dotar de personal cualificado y material moderno al hospital para reducir las evacuaciones de los nacionales al extranjero y convertir este centro médico en una referencia a nivel de África Central.

Este jueves, primer día del mes de febrero del año en curso, una delegación de Bielorrusia se ha acercado al Ministerio de Sanidad para presentar un proyecto que se espera pueda brindar atención médica de alta calidad al hospital «La Paz» de Oyala, con asesoría en urología, obstétrica, cirugía, traumatología, oftalmología, neonatología, ginecología, cardiología, entre otros servicios.

En relación a las cirugías, los médicos bielorrusos practicarán intervenciones quirúrgicas como:  colecistectomía, apendicetomía, eliminación de formaciones tumorales, flebectomía, eliminación de cuerpos extraños y otros. Se prevé que a largo plazo, el hospital pueda realizar hasta 200 intervenciones quirúrgicas al mes, y teniendo en cuenta la alta patología de oftalmología en la estructura de morbilidad de la población, también procederán a la creación de un departamento de oftalmología que brinde asistencia a niños y adultos.

Por otra parte, habiendo analizado la situación demográfica del país, además de un estudio del nivel de mortalidad en diferentes edades la expedición bielorrusa piensa prestar especial atención a la protección de la maternidad y la infancia. De echo, prevé crear un departamento de obstetricia y ginecología, así como neonatología y pediatría con el objetivo de reducir la mortalidad infantil y tomar medidas oportunas para salvar la vida de la madre y del niño en casos de emergencia.

La intención del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social es hacer de este hospital el más equipado de la subregión, lo que motivaría la llegada de pacientes procedentes de diferentes países de África Central, para sus tratamientos y evitar las constantes evacuaciones de los ecuatoguineanos al extranjero. Este proyecto será elevado al Gobierno para su estudio y aprobación, si procede.

Salir de la versión móvil