El Gobierno aprueba la continuidad del Proyecto Nacional de Lucha contra la Malaria para los próximos 5 años

Así se ha hecho público durante la reunión mantenida por el Vicepresidente, Teodoro Nguema Obiang con las Directivas de Sanidad, Minas e Hidrocarburos, así como el partenariado Medical Care Development, SWISS STPH y Marathon Oil.

El Programa de Eliminación del Paludismo en la Isla de Bioko, finalista para el P3 Impact Award de Concordia

El encuentro de este jueves, 22 de febrero entre el Vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang y los responsables de Sanidad y Bienestar Social, Minas e Hidrocarburos, así como los expertos en salud y técnicos del Programa de Lucha contra el Paludismo en Guinea Ecuatorial, ha servido para  presentar al miembro del Ejecutivo los resultados cosechados en los últimos años que el mismo ha estado activo en la isla de Bioko. En este sentido, el Director General del programa, Guillermo García ha detallado toda la información al auditorio para un buen entendimiento del propósito del proyecto.

Según sus explicaciones, en el período 2015-2022 hubo un rebote de la Malaria en el continente africano, concretamente en la región de África central, sin embargo, Guinea Ecuatorial ha reducido considerablemente este dato, también ha señalado que el país está posicionado como uno de los países africanos con mayor reducción de casos de paludismo y anemia severa. Los datos también revelan que toda la región presenta un alto nivel de transmisión, pero en la isla de Bioko se registra mucho menos que el continente; debido al sistema de mapeo de casas rociadas, y actividades similares puntualizando que al inicio del proyecto, había un 50% de prevalencia, pero ahora ha bajado hasta situarse en 10%.

La reactivación de este proyecto implica retomar las actividades esenciales, como el testeo o manejo clínico, comunicación y aceptación en colaboración con el Ministerio de Sanidad; distribución de telas mosquiteras inclusive la innovación de utilizar drones para rociamiento en zonas de criaderos naturales. Otras medidas serían la vigilancia entomológica, criaderos artificiales para estudios de una posible vacuna o estrategias para la modificación y erradicación de los mosquitos anofeles, así como la capacitación del personal. En este contexto, Nguema Obiang Mangue ha coincidido en la importancia del trabajo de investigación, para la erradicación de la malaria no sólo en la isla de Bioko, sino en todo el país. Asegurando el Gobierno está dispuesto a seguir invirtiendo en dicho proyecto.

En la misma reunión se ha evocado el tema de las dos vacunas contra la malaria que hay actualmente en el mercado, donde la experta ha explicado que entre ambas, la elaborada con anticuerpos monoclonales resulta más indicada para la población isleña, una afirmación que ha suscitado la preocupación de Nguema Obiang quien se ha interesado sobre los efectos secundarios y el tiempo estimado para producirla con todas las garantías de seguridad.

Cabe señalar que actualmente, el país invierte un 65% y los socios el 35% de recursos para la ejecución de este proyecto, y hasta el momento, las instituciones internacionales como Rollback Malaria, Imperial college o la OMS han felicitado a Guinea Ecuatorial, por los logros alcanzados y las estrategias que el Gobierno toma para asegurar la salud pública. Satisfecho por los datos expuestos, el Vicepresidente Ecuatoguineano ha instruido al ministro de Sanidad presentar un Plan de Acción efectivo, para el proyecto contra la malaria el cual deberá abarcar tanto la parte insular como la continental para los próximos 5 años.

Salir de la versión móvil