Emiliana Nchama Nguema: “Sabemos que la población sufre mucho, pero ya tiene un lugar donde se le puede escuchar”

En una exclusiva con AhoraEG, la Jefa de Servicios en la Oficina del Defensor del Paciente y Atención Ciudadana ha afirmado que en caso de sufrir mal atendimiento en alguno de los hospitales de Malabo el afectado deberá acudir a la ODEPAC para presentar su queja.

La Redacción de AhoraEG ha mantenido una entrevista con la Jefa de Servicios de la Oficina del Defensor del Paciente y Atención Ciudadana (ODEPAC), Emiliana Nchama Nguema dos meses después de que se instalara la ODEPAC, para que la población pudiera denunciar o presentar sus quejas en caso de recibir un mal atendimiento en los hospitales de Malabo.

AhoraEG: ¿Cómo es el funcionamiento de esta oficina?

Emiliana: A mucha gente le sonará raro el servicio ODEPAC, ya que es una nueva oficina, la cual se encuentra instalada en el hospital de Sampaka. Es una oficina defensora del paciente y de atención ciudadana, la cual fue creada para recibir quejas, denuncias o insatisfacciones en los hospitales, de parte de los pacientes.

AhoraEG: ¿ Actualmente, cuál es el número de ciudadanos que han denunciado el mal atendimiento en los hospitales?

Emiliana: Llevamos alrededor de 185 quejas. La oficina es nueva y mucha gente no sabe de su existencia. A través de las encuestas informamos a los pacientes de que existe una oficina en la que pueden presentar sus quejas para ser escuchadas y analizadas.

AhoraEG: De todas las quejas recibidas ¿Cuáles son las que más sobresalen?

Emiliana: Las más sobresalientes son el mal atendimiento de los sanitarios a la población en los hospitales.

AhoraEG: Al recibir la queja ¿Qué castigo se le da al sanitario que haya tratado mal a un paciente?

Emiliana: Hay varios castigos. Por ejemplo, si un paciente presenta su queja la oficina de ODEPAC abre una investigación que dura 7 días. Después de esta investigación, si se llega a descubrir que el paciente tiene razón sobre el caso que denunció, evidentemente tenemos castigos que le aplicamos a este sanitario.

AhoraEG: ¿ODEPAC es para todos los hospitales de Bioko?

Emiliana: Actualmente, al tratarse de  una oficina nueva solo se encuentra instalada en el hospital de Sampaka, pero en las próximas etapas la vamos a ampliar, para que todos los hospitales gocen de esta oficina que ayudará a mejorar nuestro trabajo como sanitarios.

AhoraEG: ¿Las quejas solo son para el hospital de Sampaka?

Emiliana: La mayoría de las insatisfacciones que denuncia la población son del hospital de Sampaka, no obstante, también hemos recibido quejas del hospital regional de Malabo.

AhoraEG: ¿En qué ha mejorado el sistema sanitario de la isla con la instalación de la ODEPAC?

Emiliana: Anteriormente, la población se quejaba en las calles y no tenía adónde dirigirse, para denunciar las insatisfacciones que pasaban en los hospitales. Sin embargo, ahora ya tiene dónde presentar sus quejas por cualquier insatisfacción. Con las encuestas que realizamos, hemos visto que el sector va mejorando. A nivel del hospital de Sampaka está bien, no lo digo yo, sino los pacientes y acompañantes los cuales nos informan que algo está mejorando. Con la implementación de esta oficina el sistema sanitario de la isla seguirá conociendo mejoras.

AhoraEG: ¿Los pacientes de una clínica tienen derecho a denunciar el mal atendimiento que puedan haber sufrido?

Emiliana: Las clínicas son privadas, por lo cual no podemos exigir al dueño de cambiar su forma de ser y de atender a los pacientes. De momento, las clínicas no forman parte de nuestro entorno de trabajo, es decir, no tenemos cómo aplicarles por ahora. Animo a la población para que se acerque a esta oficina y que no tenga miedo de presentar sus quejas, sugerencias, solicitudes o las insatisfacciones que sufran.

Si algún sanitario del hospital de Sampaka atiende mal a un paciente, estamos aquí para escuchar. El paciente puede presentar su queja y abriremos una investigación. Sabemos que la población sufre mucho, pero ya tienen un lugar donde se les puede escuchar.

Salir de la versión móvil