Un jarabe hecho con orina de cabra y caramelo, entre los medicamentos presuntamente falsos incautados durante las inspecciones de farmacias en Malabo

Ha sido uno de los hallazgos revelados durante la comparecencia que el presidente de la Comisión Multisectorial de Inspección de Establecimientos Sanitarios, el doctor Victoriano Nsue Ondo y la directora general de la Central de Medicamentos (CENTRAMED) han ofrecido en la sede de esta institución en Malabo, en el marco de las inspecciones que la Comisión realiza contra medicamentos de dudosa procedencia. El jarabe fue localizado en un almacén clandestino administrado por un súbdito nigeriano.

El presidente de la Comisión Multisectorial de Inspección de Establecimientos Sanitarios, el doctor Victoriano Nsue Ondo.

Durante la comparecencia, las autoridades abordaron las irregularidades detectadas en farmacias y almacenes clandestinos, especialmente la presencia de medicamentos cuya procedencia y composición requieren verificación. El equipo de inspección está compuesto por representantes de los departamentos de Hacienda, Comercio, Prensa, la Gendarmería Nacional y Sanidad.

Una imagen de sildenafilo de 200 miligramos comercializados como Viagra

Sobre el jarabe, Nsue Ondo explicó que se trata de un producto que se comercializaba en plena temporada de gripe y tos, cuando aumenta el consumo de jarabes de vitamina C. Según indicó, fue descubierto en un almacén clandestino de un súbdito nigeriano, quien reconoció que el producto estaba compuesto por orina de cabra mezclada con caramelo. Sus componentes y condiciones de fabricación serán sometidos a análisis para determinar su autenticidad y seguridad.

El presidente de la Comisión también alertó sobre otros medicamentos de dudosa procedencia hallados durante las inspecciones, entre ellos comprimidos de sildenafilo de 200 miligramos comercializados como Viagra, muy por encima de las dosis de 25 y 50 miligramos que habitualmente recetan los médicos. Nsue Ondo relacionó el consumo de estos productos con el aumento registrado en los hospitales de casos de insuficiencia renal, problemas cardíacos, hepáticos, neumonía y afecciones pulmonares.

Muestras de otros medicamentos incautados por la comisión, de dudosa procedencia.

Por su parte, la directora general de CENTRAMED, Juana Bocobo Sebbe, hizo un llamamiento a la población para adquirir medicamentos únicamente en establecimientos autorizados y verificar su procedencia antes de consumirlos. Subrayó que tanto facultativos como pacientes deben asumir responsabilidad a la hora de elegir dónde y a quién compran sus medicamentos.

Salir de la versión móvil