“Ha llegado el momento de hablar de África: De escribir y de estudiar sobre autores africanos en las escuelas».

Estas han sido las reflexiones hechas por la directiva de la Asociación de Escritores Ecuatoguineanos en una rueda de prensa pronunciada con ocasión de la conmemoración del día internacional del escritor africano.

La Asociación de Escritores Ecuatoguineanos (GEPLUMA) es poco conocida al igual que la jornada del 07 de noviembre instaurada en la Conferencia de Ministros africanos de Educación y Cultura allá por 1991, en Cotonú, Benín fruto de una propuesta como lo explica la escritora Edwine Dro, de la Asociación Panafricanos de Escritores (PAWA, en la lengua inglesa).

Por lo que, la jornada del 07 de noviembre le sirve al escritor y asociaciones de escritores africanos reflexionar sobre los libros publicados por el hombre negro y su aceptación en cada una de estas sociedades. De hecho, la única Asociación que se ha pronunciado sobre esta conmemoración en Guinea Ecuatorial ha sido GEPLUMA a través de una rueda de prensa desarrollada en su sede eventual en Caracolas y capitaneada por su presidenta, la escritora Carmela Oyono AYINGONO y asistido por Antolín Elá ELÁ y Celso Celestino MORO.

Estos tres durante sus intervenciones han coincidido en una cosa fundamental cual es “la proliferación y valorar al escritor africano”. Creen que es el momento de dar este paso de ir introduciendo la literatura local y del continente negro en nuestro sistema académico.
“De qué sirve que estudie de alguien que escribe sobre caballos, buros, esta es una desventaja porque a la hora de hacer un comentario de texto, el joven que vive a diario con los caballos llevará cierta ventaja que uno que solo ha visto el caballo en las películas” “tenemos historias bastantes reales y ricas que las de Napoleón” cuestionaron.

Inclusive, la presidenta de esta asociación se fue un poco más allá pidiendo a sus compañeros (escritores contemporáneos) vender al mundo la otra imagen sobre África ya que “al igual que aquí independientemente de que tengamos nuestros problemas también vivimos en alegría y esto no se sabe más allá de hecho, Oyono insistió en su alusión sobre la proliferación de la literatura “realista y humana del continente negro.

Como promesa ante los medios, Carmela prometió velar por este principio porque entiende que este fue el objetivo por el cual se instauró esta conmemoración en 1991.

Por lo tanto, fue una jornada agridulce por parte de la directiva de GEPLUMA, aunque no quisieran admitirlo públicamente ante los medios, no le terminó de cuadrar a los medios de comunicación que en un acto tan significativo como este solo acudan tres escritores Veteranos cuando se sabe según los registros manejados que GEPLUMA cuenta con algo más de 30 escritores adscritos oficialmente.
No obstante, el equipo de Marcela se mostró satisfecho por haber realizado la actividad argumentando que “el camino se hace al andar” y todo apunta que la intención era conmemorar como se lo merece esta jornada “Teníamos proyectado que esta fecha, debía dar comienzo la Conferencia panafricana de escritores en la ciudad de Djibloho. Hemos esperado hasta el último momento por si se iba a hacer, si no fuese así hubiésemos organizado este acto de otra manera y la publicidad hubiese llegado a más gente, incluso en lugar de una rueda de Prensa hubiéramos tenido una conferencia bien preparada sobre ese día.

Esta es una jornada en la que queremos mostrar nuestra máxima ilusión porque ya existe una asociación de jóvenes ecuatoguineanos (refiriéndose a H.O.M.A.L. Perteneciente a la Comunidad Literaria LPC algunos de ellos presentes en la rueda de prensa) que vela por la lectura de los libros de escritores nativos. De hecho, hemos insistido que esta asociación no sólo está hecha por escritores, sino que, está abierta a otros gremios como: editores, directores de los medios impresos, bibliotecarios, todos los amantes de la literatura, todos están invitados.

Salir de la versión móvil