20 libros básicos que no pueden faltar en tu biblioteca

Títulos fundamentales que funcionan como cimientos.

20 libros básicos que no pueden faltar en tu biblioteca

Construir una biblioteca es una empresa que ocupa toda una vida. Comienza por unos pocos libros que funcionan como cimientos, sobre ellos se construye un edificio del que salen y entran títulos nuevos conforme pasan los años. Hoy en Librotea ponemos el foco en esos cimientos, seleccionamos un conjunto de libros que no pueden faltar en ninguna biblioteca para que la biblioteca crezca fuerte y robusta.

Es imprescindible contar con un ejemplar de La Iliada, de Homero, y con otro de La Divina Comedia, de Dante. Es casi imposible entender todo lo demás sin agarrarse a esa base, son ese tipo de libros que se adhieren a la piel del lector y le acompañan toda la vida. En la biblioteca también contiene tener a mano a Jane Eyre, de Charlotte Brontë, y una copia de Orgullo y prejuicio, de Jane Austen. Dos novelas que contienen casi todo lo que hay que saber de la vida.No hay librería que se precie en la que no esté El Quijote, de Miguel Cervantes, y Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Dos obras cumbres, cada una a su escala, de la literatura hispana. Corriente a la que se suman otros imprescindibles como Conversación en la catedral, de Mario Vargas Llosa, o Pedro Páramo, de Juan Rulfo.

Largas, pero fundamentales en cualquier biblioteca, son Guerra y paz, de Tolstói, y Crimen y castigo, de Dostoievski. Tampoco viene mal tener un ejemplar de Madame Bovary, de Gustave Flaubert, y otro de El ruido y la furia, de William Faulkner.Lecturas obligadas de publicación má recientes son Pastoral Americana, de Philip Roth, y Demasiada felicidad, de Alice Munro. Dos libros dignos de formar parte del fondo de armario de cualquier biblioteca, compartiendo espacio con los Cuentos Completos, de Chéjov.

 

Estantería

Divina Comedia

Dante Alighieri

La Ilíada

Homero

Jane Eyre

Charlotte Brontë

Orgullo y prejuicio

Jane Austen

Cien años de soledad

Gabriel García Márquez

Macbeth

William Shakespeare

Cuentos completos

Antón P. Chéjov

Madame Bovary

Flaubert, Gustave

Crimen y castigo

Fiódor M. Dostoyevski

Léxico familiar

Ginzburg, Natalia

Pastoral americana

Philip Roth

Infancia

J. M. Coetzee

PEDRO PARAMO

S. SHARMA, ROBI

La metamorfosis

Paco Roca

Guerra y paz

León Tolstoi

Poesía completa

Federico García Lorca

El ruido y la furia

William Faulkner

Don Quijote de la Mancha, I

Miguel de Cervantes

Conversación en la catedral

Mario Vargas Llosa

Pedro Páramo

Juan Rulfo

Demasiada felicidad

Alice Munro
Salir de la versión móvil