Negro Bey: » El disco «El Trovador me ha hecho más internacional y ha tenido mucho impacto, y su alma es la reivindicación»

Ebana Edu, Negro Bey en allas, es un rapero y escritor. Lleva tres discos lanzados en solitario: Cicatriz, Reliquia y El Trovador. Y un libro publicado; Cultural Urbana. Tras el lanzamiento de su último trabajo de estudio "El Trovador", nuestra redacción se ha entrevistado con él para descubrir el alma del disco en cuestión. Un disco que según él "ha reflejado su madurez como rapero"

Negro Bey: " El disco "El Trovador me ha hecho más internacional y ha tenido mucho impacto, y su alma es la reivindicación"

¿Quien es Negro Bey como rapero y persona?

Yo no suelo diferenciar esto. Soy Negro Bey, un chico nacido y crecido aquí en Guinea y he hecho parte de mi formación aquí. Soy de Bata, me identifico más con Bata y en mi música hablo de mis vivencias y eso puede hacer que alguien sepa quién soy.

De «Erosión» a «Cicatriz», «Reliquia» y «El Trovador», ¿cuál es la autovaloración?

La vida consiste en subir peldaños, «Erosión» fue en grupo, «Cicatriz» es el primer disco con el que empecé a trabajar en solitario. Cantando solo era como principiante porque yo ya tenía mi vida organizada en Verso Roto. Empezar a hacerlo solo resultó muy complicado, pero «Reliquia» sí refleja la madurez que ya tenía, la edad y las vivencias, no solo de Guinea porque yo ya vivía en España. Y esa madurez es la que me ha conducido hasta «El Trovador».

¿Y cuál es la aceptación que está teniendo el disco?

La verdad es que el disco está teniendo una aceptación muy positiva, solo que algunos empezaron criticando sin conocer la esencia y el contenido del trabajo. El peso que ha tenido «El Trovador» es de alcance internacional, de hecho se está pasando por Trace Tv un tema del disco ( Inside) que es bastante publicidad en todo África. Por eso ya puedo presumir de tener una cobertura internacional musicalmente.

El tema arriba mencionado fue producido por Selebobo, un productor internacional nigeriano, y supervisado por la disquera VOGE MUSIC, ¿qué relación te une con este sello discográfico?

VOGE es la disquera que me lleva.Desde el mayor de 2019 trabajo con ellos y es una discográfica internacional. Con ellos he trazado unos objetivos porque el trabajo en colectivo da más ventajas. Ellos han hecho posible que yo pueda ir a Nigeria para grabar unas canciones y un videoclip bajo la producción de Selebobo, uno de los productores más prestigiosos de África con el que hice una canción. Y esto no lo lograba solo, con el apoyo de VOGE MUSIC lo he conseguido.

¿ Y cómo te consideras al ser rapero internacional ?

Me siento fenomenal porque cuando se habla del rap en Guinea quien no saca mi nombre, o es embustero o no quiere saber la realidad. Pero es fruto del trabajo incesante. No lo usurpado en ninguna parte. Es una puerta que estamos abriendo en África para nuestro país porque estamos como apartados al ser los únicos hispanohablantes.

El emblema de tu música es la crítica social y eso se refleja en el disco, ¿por qué de tanta crítica?

Toda persona critica. Pero yo no lo puedo hacer sentado en mi casa, de hecho opté por la música para criticar a mi manera.

¿por qué elijes la música moralizante antes que la bailonga y comercial?

Esto es por principios. No es porque yo no pueda hacer música comercial. Todo el mundo quiere comer porque es la música que vende, yo también la puedo hacer pero no dejaré de ser Negro Bey.

Inside es un tema comercial, pero si escuchas los textos de rap que acompañan a la melodía captarás el mensaje. Y si te hablo de inside te hablo de «El Trovador» porque es una canción del disco, un álbum que integra unos 22 temas y no todo es rap.

El contenido del trabajo parece más local que universal en comparación con los demás discos, ¿tú mismo lo ves así?

No lo veo así. Depende de la canción que uno haya seleccionado. Inside es un tema más africano, en cambio «Ye ede biadji» ( nos alimentamos de aquello) es más de Guinea Ecuatorial porque cuento lo que sufrimos en el país, y creo que es la verdadera consistencia del rap. El rap ha nacido de las reivindicaciones y ésas son universales.

¿Y cuál es el alma de «El Trovador»?

El alma del álbum es la reivindicación. Porque como bantu que soy la reivindicación corre por mis venas. El bantú siempre ha utilizado al trovador para reclamar. Los trovadores describen vivencias y predicen el futuro, y eso es lo que contiene mi álbum.

Hablo de nuestras vivencias, y como la mayoría son negativas por eso en el trabajo las narro porque son cosas que sufrimos, aunque algunos no lo vean así.

¿Y a qué se debe la utilización de tantos instrumentos tradicionales en las instrumentales?

Se debe al nombre del disco y a su identidad. Yo soy rapero, no voy a salir del rap. Pero estamos en Guinea. Por más que pueda rapear aquí aunque mejor que 2 pac no puedo tener muchísimo peso ni consideración. Pero si voy a cantar en los EE UU dirán es rapero, pero está trayendo algo diferente a lo habitual, vamos a curiosear su trabajo.

Canté en Naciones Unidas. Y cuando toqué temas como»hijos del folklore» en directo la gente flipó. Un chico haciendo rap con tambores.

¿Nos traes algo para el 2020?

Ahora estoy trabajando. Soy una máquina de trabajar, vienen cosas. Y como es 2020 yo no quiero pasar a la historia como alguien que no hizo nada, por eso debo lanzar otro disco este mismo año y será duro.

¿ Y se podría decir que el mejor trovador de la historia del Nvet, Eyí Muandong ha influido en el proceso de la elaboración de este álbum de estudio?

Sí, de hecho él introduce el disco. El tema es «Onvaga», Eyí empieza dando duro y me cede el pase.

¿Cuál es la descripción que harías al panorama musical de Guinea Ecuatorial?

Un panorama musical muy pobre mentalmente. Pero la culpa no es de los artistas, el problema de nuestra sociedad es que el vulgaridad manda y está acompañada por la ignorancia. Nadie quiere pensar y el país tampoco nos permite desarrollar nuestro arte.

«En Guinea no hay festivales, ni hay motivación, no hay absolutamente nada que ayude al artista a progresar».

Tengo cuatro discos lanzados al mercado; uno con mi grupo Verso Roto y tres como solista, mas un libro publicado sobre la cultura urbana de mi país. Y creo que es normal que yo presuma de haber trabajado mucho para Guinea Ecuatorial, esto es bastante. Sin embargo sigo como un niño que no conoce su futuro. No tengo nada que refleje mi trabajo. Este es el problema de nuestra sociedad.

Negro Bey, la cita con AhoraEg ha sido placentera y esperamos un reencuentro tan pronto como sea necesario.

Salir de la versión móvil