El Covid-19 no paraliza la actividad académica de la UNGE

Los profesores están en plena actividad, no físicamente, sino en línea para facilitar las herramientas a los estudiantes y hacer cumplir los objetivos educativos trazados para este año académico.

El Covid-19 no paraliza la actividad académica de la UNGE

La Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) por su acrónimo en español, cerró las puertas el mes de marzo pasado, a centenares de estudiantes y a la comunidad universitaria, con el objetivo de prescindir las aglomeraciones y cumplir de manera cabal, el paquete de medidas preventivas que fue habilitado por el ejecutivo nacional como respuesta puntual a la pandemia del coronavirus.

En este sentido, el rector magnifico de esta máxima institución académica del país, Filiberto Ntutumu Nguema Nchama, ha indicado este lunes 13 de abril, en una entrevista concedida a los medios locales que, no les ha sorprendido la pandemia porque desde el inicio del año como en todos los pasados, contaban con una programación que incluye un plan alternativo en caso de alguna emergencia de esta índole.

Teniendo en cuenta que hay dos métodos de aprendizaje, el socrático y de la memorización. Y que la UNGE está adherida a la Carta de Bolonia, en la cual la enseñanza se centra en el estudiante. Se ha tenido que reprogramar las actividades para no caer en un abismo, por lo cual, una vez que se desactiven las medidas de prevención se ajustarán las actividades respecto al tiempo restante para la conclusión del curso académico 2019-2020. Dijo Filiberto Ntutumu Nguema a la televisión pública de Guinea Ecuatorial.

Por un lado, Ntutumu Nguema Nchama, añadió que los profesores están poniendo en marcha algunas herramientas como las nuevas tecnologías de información y comunicación, para que los estudiantes puedan seguir las clases desde cualquier punto que se encuentren sin interrupciones. Por otra parte, indicó que estas no requieren la presencia física de los profesores, porque pueden estar en contacto con ellos a través de las redes sociales y desde la página oficial de la universidad.

«No existe preocupación alguna de cómo van evaluar a los estudiantes, porque existen metodologías y mecanismos de evaluación en caso de alguna improvisación como es el caso de este año académico».

«En estos momentos recomiendo a los estudiantes y al profesorado que respeten el paquete de normas que el gobierno ha tomado para el bien de todos, porque más vale prevenir que lamentar, como se vislumbra en los medios naciones e internacionales, que sean responsables». Añadió el rector magnifico de la UNGE.

Salir de la versión móvil