Jiang Giuxi, un embajador de la cultura china en Guinea Ecuatorial

Las relaciones diplomáticas entre China y Guinea Ecuatorial cumplen 50 años (1970-2020), en el área cultural conversamos con el ‘Maestro Jiang’, como se apoda, para conocer el intercambio cultural entre los dos Estados.

Jiang Giuxi, un embajador de la cultura china en Guinea Ecuatorial

“Me siento un capatás y es una gran responsabilidad para mí que sea yo un intermediario en la fusión de nuestras culturas” (la cultura de China y de Guinea Ecuatorial), nos dice sonriente Jiang Giuxi, apodado por sus estudiantes y conocidos como el Maestro Jiang.

Las relaciones entre la República Popular China y Guinea Ecuatorial cumplen unos cincuenta años de historia (1970-2020), las cuales fueron iniciadas desde el mandato del Presidente Macías Nguema Biyogo como primer presidente del país, nos acercamos al Instituto Confucio de la UNGE, donde descubrimos a Jiang Giuxi, quien nos acoge con entusiasmo, dentro de su afán de exaltar el intercambio cultural China-Guinea Ecuatorial.

Cuando le preguntamos por la incidencia de la cultura China en G.E, nos responde que “las culturas pueden ser distintas, pero siempre tienen elementos en común (la naturaleza, el baile, la música etc.). Lo que pretende China con la implementación de este instituto es activar aún más las relaciones entre los dos países, en ese caso, en el aspecto cultural. Es bueno que los ecuatoguineanos sepan de la cultura de China y viceversa. Este instituto pretende activar aún más el valor y la importancia de conservar la cultura y abrirse a otras; el intercambio cultural es bueno”, sostiene Giuxi.

Como ‘embajador de la cultura china en G.E’, como se autodefine, recomienda que se hable de la cultura desde la niñez (danzas tradicionales, cuentos etc.), al momento que aconseja el intercambio cultural entre países, porque según él, enriquece aún más la cultura nativa y abre nuevos caminos y alianzas.

Al mensajero de la música tradicional china ya se le ha visto inmerso en muchos proyectos y actividades para difundir la cultura del gigante asiático en G.E, como en su aportación al colegio CANIGE  en la organización de dos concursos de canto de canciones chinas para estudiantes de secundaria, el toque de la flauta, incluso en la práctica del famoso Kun Fú chino.

Jiang, que ha dirigido varias expediciones de intercambio cultural de estudiantes y funcionarios de la Administración Pública a China, sostiene que el grado de aceptación de éstos a la cultura China es muy elevado. Los excursionistas visitan lugares de interés turístico y cultural como La Gran Muralla China, museos de arte, incluso la realización de manualidades.

Jiang Giuxi dice que ama a Guinea Ecuatorial, y que su mayor sueño es que más ecuatoguineanos puedan aprender chino, comprender la cultura china, viajar y estudiar en China, al tiempo que cree que la amistad entre Guinea Ecuatorial y China tendrá un futuro brillante.

Con la muestra de varios encuentros culturales promocionados y fotografías con estudiantes de la administración pública y personalidades del país, el  profesor egresado de la Universidad de Estudios Internacionales de Zhejiang, y que lleva tres años en G.E, nos despide deseando que las relaciones diplomáticas y sobre todo culturales entre China y Guinea Ecuatorial se permanezcan en el tiempo y que los dos países celebren con júbilo el medio siglo de vida de este intercambio, aunque la festividad se antoja atípica por la pandemia del coronavirus.

Salir de la versión móvil