Cantante B-Pwele: «Me gustaría tener el valor que la gente da al dinero»

Su nombre de pila es Juan Antonio Obama Edjang Nchama, es Chef (cocinero) y actualmente está en su segundo año de universidad, estudia Comercio Internacional y Marketing, en la especialización de gestión aduanera y logística comercial.

B-Pwele: me llamo B-Pwele porque quiero que el valor que la gente le da al dinero me lo den a mí"

De entrada nos comenta acerca de su nombre, un apodo que marca un significado especial en la historia monetaria de nuestro país: «seguro sabrás que anteriormente aquí en Guinea Ecuatorial se utilizaba una moneda llamada «Ekuele». Me di cuenta que la gente le está dando más valor al dinero que a las personas,  en base a esto compuse mi nombre artístico «B-Pwele» y con este nombre quiero que el valor que la gente le da al dinero me lo den a mi como persona y como artista», manifiesta el cantante.

Un intérprete longevo en el juego de la letra y la instrumental según comenta él mismo: «yo empecé a cantar en el año 2010 en la ciudad de Bata en el Barrio de Ikunde (Andoasi), y hasta aquí sigo con mi carrera. Y me considero un artista que puede desenvolverse en muchos estilos musicales, pero me decanto más en el «Afro Trap»

“Ya hice varios trabajos. El pasado día 12 de septiembre fue cuando lancé mi último trabajo que tiene como título: Demuéstramelo, se puede acceder a ello a través de mi canal oficial en youtube».

No improvisa su arte según declara, su inspiración viene de iconos como «Tony Mary el Insuperable», «Negro Bey» y a «Emway Biyogo», esto en la esfera nacional. A nivel internacional, nos explica que su inspiración está en el camerunés «Tenor»  y el francés «MHD».

Todo el mundo tiene un sueño, y para  este joven: «quiero ser referente de la música de Guinea Ecuatorial y referencia para muchos jóvenes como persona y como artista. Quiero poder cambiar comportamientos de muchos adolescentes a través de mi música. Uno de mis objetivos es hacer ver a los jóvenes que todo es posible y que muchos puedan optar por luchar por sus sueños. Quiero que a través de mí muchos puedan inspirarse en hacer cosas y cambiar sus vidas como yo también me inspiro de alguien que yo considero para mí una referencia» exhorta el músico.

Todos los inicios son difíciles y cualquier proyecto de vida engloba dificultades, de modo que, la carrera artística de B-Pwele no se exceptúa: «la  principal dificultad que tengo actualmente es la parte económica, todos mis proyectos son financiados por mí mismo.  Pero todo esto no lo veo como limitación sino más bien como retos que tengo que superar. Actualmente,  un apoyo como tal no tengo, simplemente que cuento con un equipo (grupo musical) que se llama «Megatronz Recordz»  y con el apoyo de «Tony Mary», aclara el artista.

Nos comenta entre otras cosas, su esencia como persona: «como persona soy responsable, siempre con ganas de aprender, que nunca se rinde pese a las dificultades, muy abierto a las críticas. Y como artista trabajo con una filosofía que nunca podré violar, con muchos principios, trabajador y  perseverante. No  me centro en los problemas,  busco las soluciones. Soy muy ambicioso y  exigente conmigo mismo».

Por otro lado, el cantante y compositor ecuatoguineano dio su punto de vista en lo concerniente a la música local, así como los aspectos que a él le gustaría mejorar: «en la música de Guinea Ecuatorial me gustaría mejorar lo que es la originalidad y la filosofía de trabajo. Muchos artistas se centran en la moda, cuando peta un nuevo estilo todos ya hacen este estilo y eso pone en duda la originalidad de muchos artistas. Si se tratara de cambiar algo, yo cambiaría esto en la música de Guinea Ecuatorial. Hay mucho talento, muchísimo talento, pero pocos trabajan con profesionalidad, pocos son los que tienen objetivos trazados y luchan por ellos», concluye el hombre del sonido.

Quien considera que la sociedad ecuatoguineana sigue dormida y  «muy limitada y conformista» en cuanto al consumo del producto musical. Cree en la música local y describe que ha habido mucha mejora. Cuando se quiere se puede dice, solo falta tener criterio e iniciativa: «claro que se puede y muchos artistas están viviendo de la música actualmente sin necesidad de trabajar» afirma.

Este cantante quiere salir a flote. Cree en su talento y actualmente está centrado en una cosa: «actualmente sólo estoy centrado en trabajar mi imagen, es el primer objetivo como proyecto que tengo. Estoy trabajando en lo que es la imagen mía como artista, todo proyecto que lance actualmente girará en torno a eso. De aquí a cinco años me veo siendo ya referencia de muchos jóvenes, me veo haciendo proyectos artísticos que en parte tengan algo que ver con el desarrollo de los jóvenes, me veo siendo fuente de inspiración de varios jóvenes».

Su compromiso con la música es de otro nivel, pero se vale de la organización para bailar equilibradamente en sus dos entornos: “simplemente es dar un tiempo para cada actividad, tengo un tiempo en el que sólo me dedico a tratar temas sobre mis estudios y otro tiempo en el puedo tratar de la música. Todo es cuestión de organizarse correctamente”, explica el cantante.

En cuanto a su estilo musical se sincera y nos comenta: «me considero el único que está practicando dicho estilo musical que es el «Afro Trap». Actualmente no estoy viendo a otro artista  nacional que practique el mismo estilo».

Otro punto tocado en este encuentro informativo ha sido la posibilidad de comercializar el producto local, algo que este joven considera posible: «cero que el público puede comprar la música, simplemente que nosotros no les dejamos hacerlo, el público puede comprar la música es sólo que debes saber hacer las cosas primero como artista y saber vender lo que es el producto (música). Pienso que los artistas de EG son muy buenos y que con ellos sé que el país puede llegar lejos en el sector cultural, en Guinea Ecuatorial hay talento y mucho. Respecto a la juventud, es activa y apoya mucho a los artistas nacionales».

Así concluía nuestra cita con el cantante B-Pwele, a la espera de volver a poner la atención sobre él tan pronto como sea posible ya que según nos confesó está preparando algo gordo para sus fans y quiere hacerlo público antes de que finalice el presente año 2020.

Salir de la versión móvil