José Fernando Siale Djangani, investido como académico de número por la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española

El nuevo académico hereda el sillón B que ocupaba la difunta Trinidad Morgades Besari, considerada como una eminencia de las letras que por voluntad divina dejó vacío.

José Fernando Siale Djangani investido como académico de número por la AEGLE

La presidencia de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española (AEGLE), que dirige Agustín Nze Nfumu, ha investido en la jornada de este jueves, 26 de noviembre de 2020, a José Fernando Siale Djangani como nuevo académico de número.

José Fernando Siale Djangani nace el 9 de junio en el año 1961 en santa Isabel (Malabo), es hijo de Silvestre Siale Bileka y de María Dolores Djangany Kongue, quien inicia sus estudios primarios en La Salle de Malabo para luego continuar con la secundaria en el Instituto Nacional de Enseñanza Media Catedral Cisnero, también en Malabo.

Ha realizado sus estudios superiores fundamentalmente en Francia, José Fernando Siale Djangani, es  licenciado en Derecho y máster en Derecho Privado por la Universidad Clemont-Ferrand II de Francia. Posee un diploma CUM LAUDE en posgrado de judicatura por la Escuela Nacional de la Magistratura de Francia.

En su currículo, también tiene dos diplomas del Instituto Internacional de Administración Pública de París en empresas Públicas. Habla el español y francés, además de Bubi y Ndowe.

De momento, José Fernando Siale Djangani ejerce la profesión de jurista de manera liberal en el sector privado y colabora con el Centro de Estudios Afro-Hispánicos de la UNED, Madrid.

El nuevo académico también sobresale como escritor y crítico literario, habiendo publicado varios ensayos de obras de ficción como: Autores guineanos y expresión literaria, Hilvanando derechos en la literatura colonial. Cretinos, apátridas, chauvinismo y “súper guineano, Esáasi Eweera: en el laberinto del Estado dual y Arrebatos constitucionales.

Como obras de ficción, José Fernando Siale Djangani ha escrito: Cenizas de kalabó y termes, La revuelta de los disfraces, Autorretrato con un infiel, En el lapso de una ternura, el mandato y 1915 y otros ecos de lluvia y de mar.

El padrino del nuevo académico, Carlos Otong, ha manifestado que no le será una tarea fácil, pero que augura certitud de que él será digno heredero del vació dejado por Tinidad Morgades Besari (anti Trini), como la llamaban.

El presidente de AEGLE Agustín Nze Nfumu le ha dado la bienvenida a la academia, y ha manifestado que se espera que su juventud, coraje y el bagaje de formación que tiene hagan del español un idioma de Guinea Ecuatorial con proyección más allá de nuestras fronteras, y que le sirva para darle más fuerza a la labor que ejercen.

 

Salir de la versión móvil