Santiago Mbila Ivina: “nuestro objetivo es reconocer el papel de aquellos que contribuyen al fomento de calidad educativa en el país”

En una exclusiva con el Presidente de la Fundación Everest y Presidente Adjunto para Guinea Ecuatorial del Centro Latinoamericano de Estudios en Epistemología Pedagógica (CESPE), el asesor laboral, Licenciado en Desarrollo de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Máster en Gestión de Organizaciones, y fundador de Everest International Business School ha abordado con nosotros sobre la organización de los Premios Everest de Excelencia.

Santiago Mbila Ivina: “nuestro objetivo es reconocer el papel de aquellos que contribuyen al fomento de calidad educativa en el país”

Háblanos un poco sobre la Fundación Everest…

La Fundación Everest es una organización privada de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, cuyo patrimonio está afectado de forma duradera, de voluntad de sus creadores, a la realización de los fines de interés general.

Everest ha sido creada para fomentar la calidad educativa en Guinea Ecuatorial. Se centra en premiar la eficacia del sistema educativo que promueva un aprendizaje de calidad e inclusivo a lo largo de toda la vida para todos, a fin de impulsar la mejora continua de los procesos educativos en todos los niveles.

La Fundación Everest está ligada al Centro Latinoamericano de Estudios en Epistemología Pedagógica, reconocido por las siglas CESPE, que es una red académica internacional sin ánimo de lucro, con 171 miembros, que agrupa a importantes académicos de las Ciencias Sociales con énfasis en las Ciencias Pedagógicas y de la Educación. La organización de CESPE se sustenta en representaciones por países, denominadas Presidencias Adjuntas, que abarca a 13 Estados de la región de América Latina: Colombia, México, Cuba, Costa Rica, El Salvador, EUA, Bolivia, Perú, Chile, Argentina, Ecuador, Venezuela y Brasil y en el continente africano cuenta con las delegaciones adjuntas de Guinea Ecuatorial y Angola

CESPE con poco más de cinco años de trabajo a nivel internacional, abre la posibilidad de espacios físicos y virtuales de intercambio y colaboración académica a nivel regional, con participación de países invitados como España, Angola y República Checa. Esto no solo le ha generado el reconocimiento como red académica, por los miembros que a nivel individual agrupa y que son pertenecientes a importantes universidades y centros de investigación; sino por lo que constituyen como grupo de trabajo científico cohesionado.

Estos elementos son validados por las relaciones de colaboración y trabajo establecidos con más de cincuenta universidades latinoamericanas y varias de fuera del entorno latino, de las cuales varias tienen convenio firmado con CESPE.

¿En qué consisten los Premios Everest de Excelencia?

En principio los premios que vamos a otorgar están destinados a fomentar la calidad educativa en Guinea Ecuatorial. De esta manera queremos incentivar a aquellos que contribuyen de manera positiva en contribución a fortalecer el sistema educativo nacional. Premiar la eficacia del sistema educativo que promueva un aprendizaje de calidad e inclusivo a lo largo de toda la vida para todos, a fin de impulsar una mejora continua de los procesos educativos en todos los niveles.

En los premios, que se desarrollarán en el Hotel Colinas de Malabo el día 24 del presente mes, se dará a conocer las acciones y bases metodológicas de los concursos de nivelación académica y pedagógica.

¿Cuáles son los criterios adoptados para la selección de los ganadores?

La verdad, el proceso de toda selección es difícil, sobre todo si se trata de premiar; pero nosotros hemos trabajado en base a unos criterios y siempre con la mentalidad de no dejar a nadie atrás. Hemos seleccionado a los galardonados en base a criterios como el liderazgo, planificación y estrategia, el personal docente, colaboradores y recursos, procesos, resultados en los usuarios del sistema educativo, resultados en el personal, resultados en el entorno educativo y los resultados clave en el centro educativo.

¿Cuáles son las modalidades de premios que serán entregados?

En principio tenemos las modalidades de oro, plata y bronce como galardones. En este sentido, tenemos un premio reservado para el Presidente de la República por el fomento de la libertad de cátedra en G.E, otro para la Misión Diplomática con mayor compromiso con la educación en G.E, al Instituto de Educación Secundaria con mayor tasa de aprobaos en la selectividad 2020, a la empresa nacional con mayor índice de becas ofrecidas en G.E y al alumno con mayor puntuación en la selectividad del 2020.

En la gala también se va apremiar con las modalidades de estatuillas de oro (premio al merecedor de la máxima distinción a la excelente gestión institucional que demuestre sistematicidad y sostenibilidad en sus sistema de gestión); la estatuilla de plata ( como premio al que demuestre prácticas sobresalientes en los criterios del modelo de excelencia); la estatuilla de bronce (como premio a los tres primeros que demuestren prácticas sobresalientes en los subcriterios del modelo excelencia) y estatuillas de premio condecorativo (a  la eficacia del sistema educativo  que contribuye a la mejora continua de la educación, a los esfuerzos de los centros educativos por una mejor calidad en los procesos enseñanza-aprendizaje, al fomento de la cultura de evaluación de calidad educativa, al distinguido desempeño del docente y al profesional formado en el ámbito laboral).

Y, por último, extenderemos certificados y financiaciones a los estudiantes más destacados de todos los niveles de la educación, maestros, profesores, directivos y aquellos que hayan adquirido su formación trabajando, previa evaluación y acreditación de Everest.

 En solo dos años de existencia en el país, ya estáis haciendo algo único. La primera institución que reconoce y premia al sector educativo…

[… risas], siempre hay que empezar con algo, aunque sea lo más mínimo. Reconocer el trabajo, desempeño y entrega de aquellos que velan y lo dan todo por un sector como lo es educativo, pionero en todas las esferas de la vida. Nosotros solo queremos hacer eso, reconocer e incentivar de alguna manera el desarrollo de nuestro sistema educativo nacional con el fomento educativo de calidad.

Por eso tras el lanzamiento de estos premios, la segunda acción la segunda acción es desarrollar al final de cada trimestre académico la Olimpiada Nacional de Nivelación Académica y Pedagógica (ONAP) en todo el ámbito nacional. Consisten en unas pruebas de asimilación de conocimientos que permitirán a todos los alumnos, centros educativos y personas que se han formado en el entorno laboral alinearse a los estándares académicos y pedagógicos nacionales e internacionales requeridos.

Pienso que el gran nivel de reprobados en las pruebas de selectividad se debe a muchos factores y uno de ellos puede ser la falta de una base sólida antes llegar al nivel de bachillerato. En este sentido creo la ONAP puede servir de mucha ayuda al respecto.

Salir de la versión móvil