Se reinician las clases presenciales en Malabo sin ninguna pronunciación oficial del Ministerio de Educación

La mayor parte de los centros públicos y privados han vuelto abrir sus puertas tras algo más de un mes cerrados.

Se reinicia las clases presenciales en Malabo sin ninguna pronunciación oficial del Ministerio de Educación

Colegio Nacional Acacio Mañé Ela, Fachada

La mayor parte de los directivos de los centros de esta localidad, dicen que recibieron ayer lunes 15 de los corrientes una llamada telefónica desde el Ministerio de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes, autorizándoles reabrir las puertas de sus centros educativos. Los mismos hasta esta parte tampoco saben de quién partió la orden en el seno del Ministerio, ya que no se ha emitido una resolución oficial como en las veces anteriores, lo que ha creado una gran incertidumbre tanto en alumnos como profesores, quienes a través del boca a boca han ido apareciendo en los centros escolares sin ninguna seguridad de que la información sobre la reanudación de las clases sea cierta. A esta hora la situación sigue igual.

En un recorrido efectuado por este medio en algunos centros escolares en la jornada de este martes, 16 de marzo, las informaciones son diversas.

El Director del Colegio Nacional Acacio Mañe Ela, ha manifestado que “las veces que se ha publicado el cierre o reapertura de las clases esto siempre viene desde el Ministerio de Educación, como  el encargado de los asuntos académicos. Nosotros los directivos solo recibimos órdenes y las hacemos cumplir”.

Por su parte, el Jefe de Estudios del Ines Aneja Luterking, admite que estaban a la espera de un comunicado oficial, sin embargo “a noche me llamó nuestro Director comentándome que teníamos que aparecer en el centro para dar comienzo a las clases porque la orden venía desde la superioridad”.

En algunos centros visitados en esa mañana como Aneja Luterking, Colegio Nacional Acacio Mañe Ela, centro privado Jesús María, por citar algunos, se ha  podido registrar la presencia de pocos alumnos, lo que parece que todos no se han  informado que las clases ya han dado inicio.

Visto el Articulo 3, inciso 1, del Decreto N° 9/2021, de fecha 8 de febrero, por el que se instruye al Ministerio de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes que, cuando se detecte un caso positivo de la COVID-19 en un centro escolar, se procederá a su cierre durante dos (2) semanas y a la desinfección del mismo. Considerando que los Centros Educativos concentran a varios estudiantes procedentes de diferentes familias, donde uno de ellos podría contagiarse desde el seno de la familia y propagar la enfermedad en el lugar donde asiste a clase, convirtiéndose así en un foco activo de transmisión de la pandemia COVID-19.

En base a este articulo 3, inciso 1, algunos centros educativos siguen sin reabrir las puertas esperando un comunicado oficial que venga del Ministerio de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes para no tener que enfrentarse con  una situación adversa, si se tiene en cuenta que Sanidad alertaba en los últimos días sobre la subida de la curva de contagios por la Covid-19, una situación que hasta el momento no se sabe si esta controlada.

Salir de la versión móvil