Librada Ela Asumu sobre su libro Aprendo a ser Tolerante: «El tema es suficientemente importante y traspasa las fronteras del libro y de los niños»

Librada ELA ASUMU, es una mujer polifacética, que de entre otras facetas, es una escritora ecuatoguineana con tres obras publicadas. Tiene una formación multidisciplinar, se destaca  en los dominios de Comercio Exterior, Turismo, Gestión de Proyectos, Protección Social, Secretario Jurídico, Mediación, Especialista en Asuntos Civiles y Mercantiles, Gestión y Estrategia, Liderazgo Estratégico, Mujer y Liderazgo. Recientemente ha publicado su libro, «Aprendo a ser Tolerante»

Cuándo empezaste a escribir?

Puedo decir que siempre me ha gustado y que siempre he escrito cosas. Publicados tres libros, pero solo dos en editorial.

Háblanos del libro. ¿Por qué has elegido este título y a qué público va dirigido?

Como saben el titular o el título debe ser lo suficientemente llamativo para dos objetivos. 1° indicar claramente el tema del que trata, LA TOLERANCIA, en este caso, y 2° el objetivo que queremos conseguir de alguna forma con dicho título APRENDER. Uniendo las dos palabras juntas, a mi juicio, no queda la menor duda de que es un tema de aprendizaje, y con la propia ilustración de la cubierta, estamos indicando el público objeto de la publicación, EL INFANTIL.

El libro, aunque la ilustración evoca a los niños, y el lenguaje está muy orientado a ese colectivo. Sin embargo, su contenido e incluso las explicaciones pueden ser usadas perfectamente por adolescentes y jóvenes, sin perjuicio de que los jóvenes algo mayores puedan encontrar el lenguaje, o más bien la forma de explicación algo infantil. Pero es bueno, si un niño puede entender algo, un adulto todavía más. Es más, el tema es suficientemente importante y traspasa las fronteras del libro y de los niños, por lo que cualquier adulto que tenga celo de una sociedad más humana, y del desarrollo de su país, estará interesado en su contenido. De eso no me queda ninguna duda.

¿cómo crees que este libro repercutiría positivamente en nuestra sociedad?

Confío primero en que se lea. Si no se lee con intención, no se puede extraer nada de él. Su lectura y asimiliación de la misma, debería tener efectos positivos, muchos. Empezando por la auto reflexión de si somos o no ciudadanos cívicos, si nuestro comportamiento se conduce con base de respeto, consideración, a los demás. Qué tratamiento damos a personas de otras etnias, nacionalidades, sexo, religión, tribu, etc. A pesar de estar escrito en un lenguaje muy adaptado para niños, no obstante, la temática es general, también para adultos. A partir del mensaje dirigido a los menores, cualquier persona mayor puede pensar en cómo mejorar su comportamiento respecto a sus hijos, familia extensa, compañeros, amigos, etc.

Nuestra sociedad acepta el “acoso” sutil o incluso manifiesto. Con este libro, quiero creer que el miedo, inseguridad, complejos o envidias que pueden estar detrás de actos intolerantes, irrespetuosos, hará a los actores una reflexión; pueden usarlo para comprender el efecto de sus actuaciones en los demás poniéndose en lugar de otros. O simplemente, pueden mejorar su comportamiento.

¿Qué obstáculos o retos has tenido hasta llegar al producto final de tu obra?

El reto ha sido para mí misma, desde que decidí trabajar sobre la Tolerancia, no tuve una idea clara del cómo hacerlo. Pensé en varias opciones, hasta que llegué a la conclusión de que un libro sería lo mejor, infantil, para que se trabaje desde temprana edad, y por último hacerlo ilustrado. Pienso que es muy comprensible, aunque insisto, está concebido para ser acompañado de talleres, para reforzar su comprensión en niños, e incluso adultos.

He desarrollado una ampliación del proyecto, pensado para adultos, para ser usado en el campo profesional o comunitario donde las diferencias, cualquiera que sea la naturaleza, pueden dar lugar a ciertos conflictos, los cuales pueden ser evitados simplemente aprendiendo a convivir en espacio multiculturales, en toda su extensión.

¿Qué piensas sobre la aceptación en nuestra sociedad de las obras nacionales?

Creo que los ecuatguineanos son ecépticos por naturaleza de todo lo que es made in EG. Cualquier cosa de autores guineanos, generalmente lo recibimos con un ojo cerrado bajo la sombra de la sospecha. A pesar del discurso que hacemos todos de “lo nuestro primero”, en realidad es lo de cualquier lugar primero, antes y después. Solo si no tienes otra opción, consumes nacional.

Un libro tiene la ventaja de no comprometer más que a su autor. Leerlo no produce ningún efecto secundario perjudicial. Te puede gustar o no, parecerte útil o no, pero un libro nunca es una pérdida de tiempo, y sobre todo, nunca está de más aprender algo nuevo cada día en la forma que sea. Leer, aunque dos líneas por día aportan un conocimiento adicional al día anterior.

Nos gusta mucho cuestionar a los demás, hacer críticas virulentas, sin conocimientos de causa, sin investigar, sin documentarnos. Simplemente, como Librada no escribió libros antes, ahora, no es admisible que se ponga a escribir. Cosas nuestras. La gente evoluciona y traza su propia trayectoria, se conforman las actividades según los objetivos de vida que van surgiendo a medida que hacemos el camino. En lo que me concierne, y sin perjuicio de que otras muchas cosas puedan seguir o desaparecer, la escritura desde luego es una nueva realidad que de momento solo está empezando.

Salir de la versión móvil