“Si Guinea Ecuatorial no ha participado en MISS Universo 2020 no ha sido porque fue descalificada”: Obiang Mbulito

Los responsables de cultura explican que el país está sufriendo doble crisis; una económica y otra sanitaria.

Desde la final de la  última edición de MISS Universo en Estados Unidos, el 16 de mayo de 2021, el teléfono de Consuelo Obiang Mbulito no ha dejado de sonar, por las numerosas llamadas de ciudadanos que quieren conocer al fondo sobre la ausencia de Guinea Ecuatorial en este evento internacional. Una señal de que todos están ya convencidos y pendientes de la belleza nacional.

«Si no hemos participado en la convocatoria de MISS Universo 2020, no es porque nos han descalificado o por otro problema, 2020 ha sido un año difícil», ha manifestado Obiang Mbulito.

La Directora General de Imagen, Belleza y Tradición Nacional, Consuelo Obiang Mbulito, ha manifestado de lo sorprendente que está, de no haber dado cuenta que había tanta expectación, «esto quiere decir que la sociedad está ya asimilando y ya se está dando cuenta de la importancia de que nuestro país esté en los eventos internacionales, no solo de belleza; fútbol, boxeo, atletismo, etc.

De los 90 a 95 países que habitualmente suelen participar en este acto internacional de belleza, solo 74 de ellos acudieron a la cita. En el continente africano, solo 4 de los 55 Estados: Sudáfrica, Camerún, Ghana y las islas Mauricio.

En el caso de Guinea Ecuatorial, el tema de la financiación también colaboró a la no participación de la belleza nacional al evento, » hay gastos prioritarios, estamos en un mal momento», dice Obiang Mbulito.

A pesar de la crisis económica,  la de la pandemia, con dificultades para viajar, según la organizadora del certamen MISS Guinea, «las embajadas no accedían a conceder visados, «aunque tuviésemos fondos, no podíamos viajar hasta Estados Unidos», asegura.

Obiang Mbulito ha informado que para el mes de septiembre de este año 2021 , el país ya contará con su MISS  2021, la cual nos representará en el certamen MISS Universo 2021 que tendrá lugar en diciembre o principio de 2022, «tenemos ya nuestras candidatas preparadas».

Salir de la versión móvil