VII Festival Cultural con los Pueblos de África – Venezuela 2021

La República Bolivariana de Venezuela organiza el VII Festival Cultural con los Pueblos de África, bajo el lema “África y Venezuela: baile y canto por la Unidad” el cual se llevara a cabo del 25 al 27 de mayo de 2021 y la XVI Semana Mundial de África en Venezuela, del 25 al 30 de mayo de 2021.

El Comandante Hugo Chávez Frías en el año 2005, con el fin de impulsar la cooperación Sur-Sur  con  la  Madre  África,  propone  una  nueva  estructura  desde  el  Estado  en  materia  de política exterior creando los viceministerios regionales, en este caso el Viceministerio para África,  apertura  de  misiones  diplomáticas,  así  como  la  formalización  de  los  vínculos diplomáticos con los 55 países africanos. Años más tarde, se promueve el Foro América del Sur – África (ASA), teniendo lugar su segunda edición en el año 2009 en Margarita y 2013 en Malabo (Guinea Ecuatorial), destacando la importancia de la unidad como una región con  potencialidades  infinitas.

Las  propuestas  del  comandante  Chávez  se  enfocó  en grandes proyectos como PetroSUR, la Universidad del Sur, Banco del Sur, y TeleSUR. Entre otras iniciativas desde Venezuela se constituye la “Semana Mundial de África en Venezuela”,  en  el  contexto  del  Día  de  África  cada  25  de  mayo  en  un formato anual; y el “Festival Cultural con los Pueblos de África” cada dos (02) años,  como  espacios  claves  para  resaltar  la  herencia  africana  fortaleciendo  las relaciones de cooperación en materia cultural.

Este año corresponde la XVI Semana Mundial de África en Venezuela y el VII Festival Cultural con los Pueblos de África. Se cuenta con la participación de 24 países distribuidos de la siguiente manera: Dieciocho (18)  países  africanos: Angola,  Argelia,  Benín,  Cabo  Verde,  Congo,  Egipto,  Etiopía, Guinea  Ecuatorial,  Kenia,  Mali,  Mozambique,  Namibia,  Nigeria,  RASD,  Senegal, Sudán, Sudáfrica, Túnez. Cinco (05)  países  del  Caribe:  Barbados,  San  Vicente  y  las  Granadinas,  San  Cristóbal  y Nieves, Antigua y Barbuda, Belice.

Se podrán apreciar diversas expresiones culturales, desde la música, la danza, la poesía, cortos audiovisuales,  así  como  muestras  gastronómicas, con el objeto de conocer sobre la riqueza de la cultura africana y de la diáspora.  Debido al contexto pandémico provocado por el Covid 19, el VII Festival Cultural con los Pueblos de África, se transmitirá por el canal YouTube de Cancillería VE  y  MFAVE,  en  cuatro  idiomas:  español,  inglés,  francés  y  portugués,  con transmisión en África y el Caribe los días 26 y 27 de mayo de 2021 a las 14:00 Hrs (Hora Caracas).

Cabe destacar que el presente Festival contará con la participación de la República de Guinea Ecuatorial, a través del aporte musical / teatral del colectivo cultural Eticultura y el joven escritor ecuatoguineano Santiago Sima NZE MEKENG (Santy 19), a través de su audiovisual / poema, titulado “África”.

Salir de la versión móvil