Mañana sábado, 19 de junio, se celebra la primera Asamblea Nacional de Mujeres de Guinea Ecuatorial

Este evento se celebrará en el hotel Anda China a las 9 de la mañana y tiene como madrina de honor a Constancia Mangue Nsue Okomo, Primera Dama de la Nación.

Conferencia Nacional de Mujeres

El objetivo de esta Asamblea es reunir a Mujeres profesionales de diferentes ámbitos y sectores, con el fin de visibilizar la situación de las mujeres ecuatoguineanas y, que a través de sus experiencias y liderazgo puedan aportar desde sus respectivas áreas para crear, promocionar y sensibilizar entre las mujeres la importancia de la colaboración, las sinergias, el apoyo y la mentoría entre ellas. Bajo la temática “Mujer con poder de Cambio, Sororidad y Sinergia”.

Además,  se considera una acción urgente la creación de redes comunitarias en diferentes áreas de importancia para el desarrollo económico y social de las Mujeres, así como de la sociedad; destacando el poder del activismo por los derechos de las mujeres, la solidaridad feminista y el liderazgo de la juventud para lograr un cambio transformador.

Desde la Organización Mujer Ideal, con la colaboración del Gobierno, otras organizaciones, asociaciones, instituciones  y destacadas mujeres nacionales e internacionales,   esta Asamblea convoca a todos aquellos y aquellas  que tengan despierto su espíritu de ciudadanía y que quieran tomar acciones positivas para el desarrollo de nuestro país, la República de Guinea Ecuatorial, y del Mundo, tomando acciones para el logro de los compromisos asumidos en la  Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, la cual consideramos, el marco más completo para lograr el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género.

La Asamblea,  cuenta con Pamela Nze Oworo como  maestra de ceremonia y un Comité Nacional compuesto de Lucas Nguema Escalada, Fundador y Presidente de Organización Mujer Ideal, Gema Jones Ndjoli, Secretaria General, Evangelina Nguema Ayaga, Co-fundadora y Coordinadora General, Liliana Bruno Godoy, Asesora técnico en Género, Maria Esther Lapuente co-secretaria y el escritor Thiago Ondo, como Coordinador de protocolo.

Según la programación, la apertura correrá de las manos de destacadas personalidades de Gobierno y Cuerpos Diplomáticos, entre ellos,  la Primera Dama de la Nación, Constancia Mangue de Obiang,  Consuelo Nguema Oyana, Ministra de Asuntos Sociales e Igualdad de Género, Evangelina Oyó Ebule, Vicepresidenta de la cámara de los Diputados  en Guinea Ecuatorial, la Alcaldesa de Malabo,  Coloma Edjang Mbengono, y el Excelentísimo Señor Embajador de Reino de España en Guinea ecuatorial, D. Alfonso Barnuevo Sebastián de Erice.

A continuación se tiene previsto dos paneles un nacional e internacional. El panel nacional (presencial) será moderado por la Asesora de Genero, Liliana Bruno donde participan destacadas mujeres profesionales como : la Embajadora de Estados Unidos en Guinea Ecuatorial, Susan Stevenson, la Senadora y una de las que Representantes de Guinea Ecuatorial en la Conferencia de Beijing en 1995,  María Teresa Avoro Nguema, Secretaria de Estado, Encargada de la Tesorería General del Estado,  emprendedora y Co-Fundadora de ONG Segunda Oportunidades, Milagrosa Obono Angüe, la Representante Residente PNUD en Guinea Ecuatorial, Dra Elsie Laurence-Chounoune, la Ministra Delegada de Educación, enseñanza Universitaria y Deportes,  Manuela Roka Botey, la Secretaria de Estado, Encargada, Economía y Planificación: Constantina Bindang Ndong Okiri y la Secretaria de Estado, encargada de Turimo,  Catalina Martinez Asumu.

El Panel Internacional (Virtual), moderado por Viola y Layla Edward, cuenta con las Siguientes personalidades:  Bisila Bokoko, Empresaria y Filantropa, Guillermina Mekuy, Exministra de cultura y Fundadora de Clementyne Cosmetcis, Verónica Sosa fundadora de la revista She, Matinga Ragatz, educadora y consultora, María del Mar Bonkanka Tabareses directora adjunta del Banco Africano de Desarrollo , Shirley Campbell Barr,  escritora y activista, Remei Sipi, escritora, Angela Nzambi feminista y activista por los derechos humanos , la periodista Aurelia Francisca Ökkí Roka Botey y Rosa Malango, Coordinadora Residente de la ONU y Representante Residente del PNUD en la República de Uganda.

Presentación y conformación  de los Grupos de Trabajo por áreas temáticas

«Mujer Pobreza y Economía, Portavoz» por  Librada Elá Asumu.

«La Educación y Capacitación de la Mujer», por Gloria Hermosa Nvumba Dicombo.

«La Violencia contra la Mujer y la Salud» por Margarita Roka Elobo.

«Patrimonio Cultural, Cultura Tradicional y Arte» por  Carmela Oyono.

«La Mujer en el Ejercicio de Poder y la Adopción de Decisiones» por  Teodosia Monica Angue Bivini.

«Mecanismos Institucionales para el Adelanto de la Mujer-Derechos Humanos» por Julia Okenve.

«La Mujer y Los Medios de Comunicación y la Tecnología» por  Axana M. Botey.

«La Mujer y el Medio Ambiente, la Agricultura y Pesca». por: Maribel Ibule Djole.

«La Niña y Futuras Generaciones»,  por Salome Ncara Obama.

Por último se tiene previsto contar con la participación de grandes artistas nacionales como, Nelida karr, Delly Ruth, Princesa Demetria, Jelonny y el grupo Sonrisas de Rileo.

Salir de la versión móvil