Entrevista a Nick Mba: “La música es como un negocio, tienes que hacer que lo que ganas se multiplique»

El joven artista lanzará este mes su colaboración con Yuri Guerrero, y prevé que dos meses después pondrá a disposición de todos, otra canción en solitario.

Rufino Mba Bizam Oyana,  conocido artísticamente como «Nick Mba», es un joven Ecuatoguineano, nace el 10 de junio de 1997 en el distrito de Mbini provincia de Litoral. Realizó sus estudios primarios en la escuela pública de su poblado, se traslada después a la ciudad de Bata, segunda capital del país para continuar con sus estudios secundarios en el colegio Madre Catalina desde 2005 hasta 2014. Las ganas de querer cambiar de aires le hacen trasladarse a la capital del país, Malabo, continuando con sus estudios en el Centro Privado Santa Bibiana, desde el verano de 2014 hasta junio de 2018.

En junio de 2018 supera la  prueba de la selectividad, la cual le permite tener acceso a la Universidad Nacional del país U.N.G.E, lugar donde actualmente cruza sus estudios en la carrera de Periodismo.

AhoraEG ha tenido acceso para conversar  con el joven artista, quien asciende a la fama en solitario con el sencillo de Whatsapp patrocinado por la empresa Gestión y Promoción y asesorado por Maurich Ernesto, mánager que anteriormente había llevado al éxito a los artistas Ángel Glamour, Beto nass y cari jay.

 ¿Cómo, cuándo y dónde empieza a cantar?

 Desde  pequeño en el internado Madre Catalina de Bata. Era obligatorio cantar, si no lo hacías  te llevabas un castigo, con el tiempo empezó a gustarme y me di cuenta que tenía la habilidad de hacerlo. Influenciado por el artista «Miky Bad Boy» empieza como artista amateur en el género Reggaetón. En 2012 graba varios temas sentimentales que, por falta de madurez y experiencia no tuvieron éxito.

«Las ganas de querer avanzar me llevan en 2015 a crear un grupo de nombre los “NEW BOYS” con la primera canción del grupo titulada “Mamita”, con esta subí por vez primera al escenario musical en 2016».

¿Cómo y cuándo llegas al esplendor?

La canción que me llevó a los éxitos en mi carrera es la de Whatsapp a finales de 2019, un video-clip que en tan solo dos meses ha llegado a más de 15.000 visualizaciones.

En 2018 el tema de  “Eminawom” fue mi primer éxito con el grupo Pérez-Hood, con mi amigo y compañero del grupo Mr. Much Hood. En verano de 2019 fuimos  nominados al mejor grupo en los premios Joncham donde llegamos a ser segundos por detrás de Waka Company.

 ¿Qué quieren decir esos dos temazos?

Por una parte, EMINAWOM (MI MUJER) es una obra artística que aborda de manera original en forma de melodía, basado en hechos reales en un noviazgo donde la mujer crea un desequilibrio en la relación por su cambio de actitud en el hogar. Por otra parte, “WHATSAPP” no es algo personal, es un mensaje social inclinado a una APP social cuya función en varias ocasiones ha sido la distracción de muchos en el mundo entero, así como las rupturas continuas en muchas relaciones cotidianas.

Obstáculos…

Obstáculos siempre hay, el entorno ahora mismo por la situación que estamos pasando, no puedes hacer las cosas como las quieres hacer. A nivel musical, quieres hacer una cosa pues otros te dicen que no es posible por ejemplo la situación económica, porque la música va acompañada con la inversión, no hay ayuda, aunque no es una excusa, uno debe trabajar y conseguir lo que quiere, y en esto estoy.

Considero la música como un negocio donde si sigues teniendo demanda, tienes que hacer que lo que ganes se multiplique, prefiero hacerlo así, en vez de disfrutar, comprar ropa y hacer ambiente con los amigos.

Se sabe que has estado trabajando con un  sello discográfico. ¿Por qué has  decidido volver a trabajar en solitario?

Tuve  contrato de un año con TMO Entertaiment, hicimos un gran trabajo y fue una gran experiencia. Hay otra gente intentando convencer, sin embargo, con la primera experiencia que tuve, estoy yendo con más cuidado, sin prisas, a lo mejor terminaré cerrando algo con alguien. Además se siente bien trabajar solo sin presión,  muchos exigen mucho y no cumplen contigo.

Nick Mba y su Mánager, Maurich Ernesto,

Háblanos de tu vida musical actual. Ganaste el premio Joncham en el 2020, cuéntanos la experiencia.

La experiencia fue increíble, siempre venia viendo en  la televisión, de pequeño cómo gente como Negro Bey, Yuma, Place Angels ganaban premios,  pues en esta ocasión lo viví en carne. Fue una gran sensación, estuve trabajando muy duro en todo el año y estuve compitiendo con artistas muy buenos. Estoy seguro que volveré a ser  nominado en los próximos premios de este año, es verdad que no ha sido mi mejor año, ya iremos viendo si puedo volver aganar, lo importantes es participar y competir con los mejores.

Es algo muy grande, hay países que no tienen premios, veo el vaso medio lleno. En el futuro se irán corrigiendo muchas cosas, es una motivación para los niños que vienen detrás, donde he estado.

 ¿Quién es tu inspiración?

La verdad es que tengo a varios artistas que me gustan como Davido, el rapero Sarcody…a nivel nacional, escucho a todos e intento captar algo de cada uno. Como ídolo en nuestra generación no tengo, pero me gusta la música de Maele y a Miss Yuma.

 Colaboraciones con otros artistas…

He colaborado con Mr. MUCH ENGA en el grupo inter track, con Bad Boy el Dallano y con King Dues . Siempre estoy abierto para colaborar. Sin embargo, para colaborar hace falta que conectéis y sacar una buena canción. Muchos creen que si tiene nombre y también, si colaboramos la canción será una bomba, pues no, por eso a veces el fracaso a veces sorprende. Tenéis que conoceros bien, conectarse y sacar buen producto.

 Para el público…

Sigo trabajando duro, juego partido a  partido para  superarme cada día, la canción siguiente debe superar la anterior. Reconozco que  el año pasado no ha sido el mejor para mí, ahora estoy en otros trabajos y espero que les guste, los he trabajado con todo el corazón. Este mes saldrá una canción que tengo con Yuri Guerrero, después de dos meses aproximadamente volveré a lanzar otra canción en solitario.

Salir de la versión móvil