Exclusiva a Aquiles Mensa Sité: «No era simplemente subir las fotos, sino la historia de lo que representan»

Aquiles Mensa Sité quien se hace llamar SAM, es un joven amante de la fotografía. Se presentó al concurso de la red de centros culturales "Paréntesis, relatos desde la incertidumbre" y su obra, una colección fotográfica titulada “Nuestra realidad” fue una de las seleccionadas por los organizadores. Recibe a un equipo de AhoraEG en la plaza de eWaiso.

Muy comprometido con la cultura, Aquiles es el líder actual de la red cultural “Locos por Cultura”. Ha publicado y sigue escribiendo obras cortas. Aquiles considera que son necesarias más oportunidades y talleres en nuestro país para potenciar y exprimir el talento de los artistas, especialmente de los jóvenes.

Tiene muchos planes con respecto al mundo que le apasiona y espera hacer realidad cada uno de sus deseos. Mientras tanto, crear espacios virtuales y transferir conocimientos entre personas del mismo gremio es lo que más urge. 

En septiembre, presentará su colección de fotos «nuestra realidad» en El Salvador, un país de América Central que se encuentra a 10,45 km de su tierra Guinea Ecuatorial.

 ¿Cómo te enteraste del concurso?

Recibí un link de parte de un colega que me recomendó participar en un concurso en el Centro Cultural de España en Malabo. Después, me mandó Cristian Eteo el mismo link invitándome a aventurarme. Abrí el link, empecé a leer y resultó que era un concurso abierto sobre temática covid pero en diferentes disciplinas artísticas. Dependería del artista decidir en qué disciplina te ves fuerte para participar y decidí participar en fotografía. No pretendía hacer las habituales fotos en las que la gente se sienta y hacen dos fotos,  sino contar la realidad de mi contexto social.

Yo vivo en una zona rural, a unos kilómetros de Malabo y el contexto social de mi realidad es distinto al de la ciudad. Es cierto que hay mucha precariedad y justamente en eso se basaba mi propuesta: capturar todas estas vivencias diarias de niños, jóvenes que a pesar de la pandemia, la situación sanitaria tienen una situación social muy difícil, así que yo me basé en esto, contar la realidad cruda y dura de la forma más directa posible.

¿Cuántas fotografías componen tu sesión fotográfica?

Yo tuve, por no exagerar, unas ciento y pico fotografías que saqué pero el concurso solo pedía  que se enviasen 5. Me fue igualmente difícil seleccionar las fotos debido a que cada una de las cinco debía contar una historia diferente a la otra; fue muy difícil pero al final me decanté por lo que yo había empezado desde el momento que dije me voy a lanzar y no voy a hacer cualquier chapuza sino voy a trabajar imprimiendo la realidad de mi contexto social.

Cuando te presentaste al concurso ¿qué posibilidad crees que tenías para salir uno de los nominados?

Honestamente, respondiendo a esta pregunta voy a hacer un preámbulo, soy consciente de que sigo aprendiendo en este mundo de la fotografía que me apasiona bastante, pero igualmente sabía y sé que hay muchos chicos a nivel de Malabo que hacen muy buena fotografía; de hecho, aprendo bastante de ellos y la probabilidad que tenía yo de ganar el concurso era 0. Una de las cosas que creo yo que me han avalado ha sido la narrativa. No era simplemente subir las fotos, sino la historia de lo que cuentas a través de la fotografía. Yo creo que fue uno de los puntos fuertes que llevaron a esta decisión pero la probabilidad era 0.

Probabilidad 0, después te enteras de que saliste nominado. ¿Dónde estabas, quién te dio la noticia y cómo te pusiste?

Yo estaba en la oficina y de repente me entró un email pero no estaba marcado, porque mis emails importantes están marcados por un tag amarillo. Yo estaba a punto de echarlo a la papelera porque todos los correos no marcados los echo a la papelera. Pero me entró curiosidad y al abrir el mail empecé a leer y grité-¡ostras!- y todos mis compañeros de trabajo me preguntaron que pasaba y les informé y me dijeron hay que celebrar. les dije- no he terminado de leerlo- y volví a leer, releer hasta que empecé a meditar y dije sí, es cierto, ¡es verdad! y todos mis compañeros me felicitaron y  ya después se hizo más viral la historia.

¿Te lo creíste?

No terminé de creérmelo hasta que una amiga del centro cultural, Elena Iyanga, me puso un WhatsApp diciendo -¡enhorabuena, he visto que has ganado!¿no has recibido el email?- Le dije que de hecho iba a pasarme por el centro para confirmar y me dijo que no hacía falta. todo el mundo estuvo volcado y felicitándome.

¿Quién fue la primera persona a la que se lo comentaste?

Mi mentor. La primera persona a la que le solté el bombazo por WhatsApp y con quien quise compartir este momento fue Cristian Eteo. Le reenvié el correo diciéndole-mira, me animaste a participar y esto es lo que hay-.

 Y ¿Qué piensas sobre que en Guinea Ecuatorial al menos hayan reconocido el trabajo de dos artistas?

Yo creo que hay muchísimo talento. no me considero de los mejores ni mucho menos. Conozco a muchos chicos con mucho talento en todas las disciplinas artísticas: fotografía, baile, así que hay mucho talento que necesitan oportunidades como estas para que se sigan dándose a conocer. Obviamente no podemos decir que vamos a vivir de la fotografía porque nuestro contexto no nos lo permite; pero si no ponemos nuestro potencial a disposición de la sociedad, éste se marchita, así que creo que hay mucho talento y tiene que haber muchas más oportunidades.

¿Qué piensas hacer cuando llegues a El Salvador?

Honestamente no tengo idea de qué va a ser. Ahora mismo estoy pensando que es enero y septiembre queda lejos y no tengo nada planificado. No tengo las ideas claras de lo que será septiembre. Todavía sigo eufórico.

 ¿Y qué esperas de tu regreso de El Salvador?

Una de las cosas que espero es poder crear una red de jóvenes que hagan lo mismo que yo y poder conectarles con chicos de Malabo, Bata y Annobón, donde igualmente hay chicos que  hacen fotografía.  Hace uno o dos años un colega se fue a Annobón a dar un taller de fotografía, cine, montaje de video. Creo que si nosotros de la base contamos con la gente de la periferia y con gente de El Salvador, El Río, Madrid, Honduras, Canarias, etc., se va a generar una transferencia de conocimientos porque nuestra realidad, flora, fauna, nuestro contexto, tradiciones arraigadas son distintas a las suyas. Creo que pueden aprender bastante de nosotros y viceversa. Ellos tendrán herramientas y nosotros la historia.

De qué forma se convencería a alguien de presentarse a este tipo de oportunidades

 Creo que no hay ninguna institución que defina a alguien como artista. Creo que cada uno de nosotros tiene algo en particular. Lo que puedes hacer para impresionar a los demás es arte. Ese don, faceta de hacer cosas impresionantes.

 ¿Cómo te sientes cada vez que recuerdas que has salido premiado y cuál ha sido la reacción de tu familia?

Te seré sincero:- Sigo sin creérmelo del todo. Que ya es un hecho, sí, que se hizo viral, también. Estamos acostumbrados a que cuando pase algo importante en nuestras vidas se refleje de manera inmediata. sabemos que por ejemplo estas cosas llevan su tiempo. Se tiene que planificar, organizar esto, hacer llamadas, enviar email, confirmar cosas Y queremos eliminar todo este proceso e ir directamente a la final- ya estamos aquí, ¡que hay que hacer! vais a bailar, pues a bailar, la cuestión es que es necesario un proceso primero. A nivel de familia lo saben mi pareja, mis hermanos, mi padre, al que se lo comenté hace poco. Las felicitaciones han sido muy disparadas. La última persona a la que voy a decir es a un colega mío que perdió el móvil. Le buscaré en su casa y se lo diré con dos cervezas.

Gracias por concedernos este tiempo. Nosotros te deseamos mucha suerte, mucho éxito y que todo vaya bien. Gracias

Salir de la versión móvil