Director de INES Rey Malabo: “Nos preocupa que nos vuelvan a cerrar, porque esto va a perjudicar a muchos alumnos”

El Comité Técnico ha puesto a este centro en el punto de mira con el argumento de que hay casos positivos de coronavirus, aunque el centro habla de poca transparencia.

Director de INES Rey Malabo: “Nos preocupa que vuelvan a cerrar, porque esto va a perjudicar a muchos alumnos”

Desde este pasado miércoles  saltaron las alarmas en los medios de comunicación nacional sobre supuestos  casos de coronavirus en el INES Rey Malabo y que está en riesgo de ser confinado. Una situación que le preocupa al Director de uno de los centros públicos con más alumnos en la región Insular.

“Nos preocupa que nos vuelvan a cerrar, porque esto va a perjudicar a muchos alumnos, ya hemos cogido el buen ritmo”, ha señalado el Director Gregorio Onvuru,

Desde el jueves de la semana pasada, el INES Rey Malabo tiene confinado uno de sus  pabellones de 5 aulas (10 en total, mañana y tarde), porque según el Comité Técnico es la parte que tiene casos de covid-19, y en consecuencia los muchachos llevan una semana en el centro de aislamiento del polideportivo de Malabo, “no presentan síntomas hasta ahora”, afirma su director.

A pesar de que el centro está en el punto de mira de acuerdo al Comité Técnico, el centro dice estar sorprendido de los resultados llamativos que a día de hoy da el Comité Técnico, ya que la información no está siendo clara y transparente.

 Reconocen que llegaron para hacer el testeo; la primera vez tomaron alrededor de 268 muestras y dejeron que solo hubo dos positivos, pero al confirmar con el PCR,  solo hubo un positivo.

Para la segunda ocasión que llegaron para testear a toda la sala del supuesto positivo, esta vez tomaron alrededor de 52 pruebas, a la mañana siguiente dijeron que solo hubo otros dos positivos, y que  no había gravedad. Sin embargo el viernes de la semana pasada el Comité  sorprendió  al centro cuando tenían que dar el informe del trabajo hecho durante la semana en la sala de reuniones del ministerio del interior diciendo que; en el Rey Malabo han vuelto a detectar  9 casos, a pesar de que solo informaron al centro sobre 3 casos resultados  del testeo que hicieron.

“Les pregunté de  dónde salían los 9 casos adicionales y me dijeron que, algunas pruebas se habían quedado en observación. No sabemos qué quieren hacer ni lo que está pasando, si tienen que darnos una información, tienen que ser claros, para que también sepamos que está sucediendo», cuestiona el el Director.

Después de las dos primeras recogidas de pruebas, el Comité Técnico volvió al centro, esta vez consiguieron tomar 134 muestras y el miércoles de esta semana mantuvieron un encuentro con la directiva, apuntando que ya habia 15 casos. Lo que más le sorprende a la directiva del centro es la manera que dan la información, “hoy dicen una cosa y mañana dicen  otra, no hay transparencia”, insisten.

“A partir de ahí, como no estoy en el laboratorio ni se lo que se hace allá, pero…el ambiente que tenemos aquí es normal.  cuando vinieron ayer la palabra que usaban más era que van a cerrar, me di cuenta de que lo único que quieren es cerrar, pero hay otros mecanismos. Han llegado más vacunas y se puede vacunar a los niños si creen que la infección está aquí”, argumenta el Director.

Rey Malabo es uno de los centros con mayor número de alumnos en la Isla de Bioko. Como medidas de prevención, cuenta con cuatro grifos y un bidón de agua instalado por el PNUD para el lavado de manos, cuenta con mayor espacio en sus instalaciones, geles desinfectantes, mascarrillas de reservas. Sin embargo a pesar de las medidas adoptadas y la sensibilización que hacen diariamente a los alumnos, le sorprende a  su directiva  el número de casos de la Covid-19. Ahora solo  esperan la decisión del Comité Técnico y su director, Gregorio Onvuru ha anticipado su preocupación a la idea de volver a cerrar el centro en estos dos meses que tienen para intentar compensar el año escolar.

Salir de la versión móvil