“Sollozos de mujer, esperanzas del corazón” Anita Hichaicoto presenta su nuevo libro

Este lunes 20 de diciembre la escritora ecuatoguineana presenta en el Centro Cultural de España en Malabo su segunda novela. Ahora Eg ha mantenido una entrevista con ella.

Anita Hichaicoto, nace en la ciudad de Malabo (Guinea Ecuatorial) el 2 de febrero de 1994. Se describe a sí misma como escritora, feminista, activista que lucha por una igualdad equitativa entre hombres y mujeres; comunicadora social y presentadora de televisión. Ha estudiado técnicas de comunicación audiovisual, trabaja desde el 2012 como asistente de animación cultural en el Centro Cultural Ecuatoguineano de Malabo y directora de la ONG “Adave Motiva”.

Precisamente, en su faceta como escritora se debe el motivo de la entrevista, autora del libro “el testimonio de Cenat” y ahora presenta su nuevo trabajo “sollozos de mujer, esperanzas del corazón”.

¿Cómo empieza tu andadura como escritora?

Como sabes en África existe la cultura de que las mujeres hablan mucho y no dicen nada, y los libros representan un espacio de poder, porque cualquier cosa que se pone en un libro, se considera importante; al ser este espacio conquistado por hombres(en el que solo hablaban temas de hombres).  Entonces desde muy joven tuve la necesidad de sentirme escuchada, porque a veces en el colegio cuando pedía la palabra mis compañeros de clase muchas veces, no me dejaban hablar; y en este momento, fue cuando me vi en la necesidad de empezar a escribir para expresar mis ideas, sentimientos, pensamientos, etc. Y, cómo no, pensé que la mejor forma de ayudar a la sociedad es a través de la escritura.

El ser escritor o escritora es algo que aunque muchos lo hagan por vocación, requiere formación también, hay que ir a talleres, seminarios etc. Luego también está el saber analizar el entorno que te rodea a la hora de escribir sobre un determinado género.

Yo escribo particularmente sobre temas que tienen que ver con la mujer, sobre feminismo, socialización, integración de la mujer y la niña en la sociedad.

¿Tendrán cosas en común “el testimonio de Cenat” y “Sollozos de mujer, esperanzas del corazón”?

El primer tema en común, que va a encontrar el lector es que las dos obras abordan temas que tienen que ver con la mujer; el objetivo de estos dos libros es crear una consciencia de que existe un problema con la mujer y la niña, no solo ecuatoguineanas, sino africanas.

La diferencia sería: en “el testimonio de Cenat”, se recrea una historia que plantea como principal objetivo la autoformación, es decir, el valor de la educación, animando a las niñas a ir a la escuela.  En “sollozos de mujer, esperanzas para el corazón”, es un libro más técnico, aunque sea una novela, puedo decir también que es un ensayo, ya que he utilizado la parte de este género para que las personas puedan hacer una autorreflexión como lo hace la protagonista, esta obra no solo aborda el problema de la educación habla también de la trata de niñas con fines de explotación laboral, la maternidad precoz, la situación social en la que se encuentra la mujer, las barreras u obstáculos con los que se encuentra; y plantea soluciones, sugerencias y alternativas, tanto a la familia, al Estado, y a la sociedad para poder conseguir esta equidad social de la que hablamos.

¿Por qué sollozos de mujer, esperanzas del corazón?

“Sollozos de mujer”, he decidido escribir este libro porque en África estamos a 1000 años luz de lo que es la emancipación, de lo que es la equidad económica sociocultural en relación con otros países. Estuve leyendo el libro de Dominique Meda, en el que relata la situación de la mujer  española  en los  siglos XVIII y XIX; y es exactamente la situación actual de la mujer africana, entonces si estamos en el siglo XXI y la mujer africana sigue anclada en el pasado esto es un lamento.

La situación de la mujer africana, solo puede tener equidad según la ONU, después de dos o más generaciones a la actual o haciendo un efecto multiplicador de educar a la sociedad.

Háblanos de las dificultades que has tenido a la hora de escribir el libro.

Una de las dificultades que he tenido es que al ser un libro en el que quería hablar sobre un tema en particular, tenía que buscar información, documentarme… necesitaba abordar temas sobre situaciones que veía pero sin salirme del objetivo. Te pongo un ejemplo, a la hora de hablar del comercio sexual informal por el que pasan muchas niñas y te preguntas del por qué  tienen que pasar por esta situación.

¿Por qué crees que  la gente debería leer este nuevo libro tuyo?

La gente debería leer “Sollozos de mujer, esperanzas del corazón” porque una sociedad equitativa es una sociedad que construye; este libro presenta un problema, propone una solución a los diferentes actores que intervienen para solucionar el problema de la educación integral de la mujer, tema principal de mi obra, para poder acceder a una sociedad y desarrollarse como personas.

 En sollozos de mujer, esperanzas del corazón encuentras diferentes herramientas para acompañar a las mujeres en este proceso de lucha por la integración social y el empoderamiento económico

 Porque juntas debemos luchar a favor de las mujeres por un futuro en igualdad. Sollozos de mujer,  realiza un análisis del proceso de desigualdad, cómo se ejerce la violencia de género desde la infancia de la niña, resaltando la explotación laboral, los matrimonios serviciales, y la maternidad como consecuencia de un proceso de coacción por el que pasan algunas mujeres.

 También ofrece la esperanza de la reconstrucción personal, la voluntad de integración y los esfuerzos y sacrificios que eso conlleva.

 Sollozos de mujer, presenta al hombre no como un enemigo, pero sí, como una víctima inconsciente del patriarcado, un reto que conquistar para mujeres empoderadas conscientes de que muchos hombres se encuentran atrapados bajo ideologías machistas que no les permite llevar una vida libre y transparente por miedo a ser excluidos del colectivo de lo “normal” en lo que a hombría se refiere.

 Es además, un libro de autoayuda que recoge innumerables consejos para personas adultas que se encuentran en una relación sentimental, conscientes de los desafíos que eso supone en nuestra sociedad gobernada por principios tradicionalistas que afectan a la proyección sentimental en las parejas.

Un instrumento que pretende dar voz a esas mujeres que viven escenas de violencia de las cuales muchas veces se callan por miedo, vergüenza, o sencillamente por ignorancia.

Además, propone la educación y empatía como herramientas claves  dentro de una continua lucha en contra de una tradición, que la desvaloriza, y construye una estructura de lucha sistemática contra el patriarcado en el que cada mujer es protagonista de su propia batalla.

Pues bien sabemos que las cuestiones de género son las mismas sin importar la raza, el país o la cultura a la que pertenezca, si eres mujer está expuesta a sufrir violencia.

¿Quiénes son tus referentes en el mundo de la literatura ecuatoguineana?

Yo admiro a todas las mujeres que escriben, desde María Nsue Angüe, Trinidad Morgades, Remei Sipi Mayo, Guillermina Mokuy, Trifonia Melibea, Juliana Mbengono, Isabel Mikue Rope, etc. Todas ellas son mis referentes porque pienso que están jugando un papel a favor de otras mujeres. Si todas pudiéramos escribir, crearíamos una presión social en la que se entienda que estos son  nuestros problemas y queremos una solución.

¿Desea añadir algo más?

Bueno, solo animar a la gente a que compre el libro, que lo lea y lo más importante que lo utilicen como una herramienta de trabajo, porque es una asignatura sobre igualdad de género.

Muchas gracias Anita

Gracias a vosotros.

Salir de la versión móvil