El ecuatoguineano Desiderio Manresa Bodipo presenta en Estados Unidos la exposición de Pintura «SUYû

El artista presentó el pasado 7 de enero la séptima exposición de Pintura SUYÃ que traducido del Fádambo significa Sueño.

Desiderio, conocido también como Mene Manresa Bodipo, es un artista ecuatoguineano residente en los Estados Unidos de América que lleva en el sector artístico desde el año 1994. Su carrera artística comenzó en el CCHG ( Centro Cultural Hispano-Guineano de Malabo) bajo la dirección de Ricardo Madana Mateo que era el encargado de los talleres de Dibujo, Pintura y Cerámica en el CCHG y de quien Mene Manresa Bodipo aprendió.

Con mucha dedicación en este sector, el artista ecuatoguineano formó parte del proyecto «Monte Alen vista por artistas» que tuvo lugar en el año 1998, fue el único pintor ecuatoguineano que participó en dicho proyecto, cuyo objetivo era  la recreación del Parque Nacional de Monte Alén en Bata. Mediante el dibujo y la pintura, todos los demás pintores profesionales provenían de España, durante este proyecto, Mene Manresa aprendió muchas técnicas pictóricas y eso influenció bastante en su crecimiento y conocimientos en el sector artístico.

Su primera exposición de pintura fue presentada al público en el año 2007 en el Centro Cultural de España en Malabo junto al gran escultor Fernando Nguema Madja (RIP). Con esta primera exposición mostró por primera vez su destreza artística al público, y a partir de entonces fue creciendo día a día en el sector de la pintura.

Desiderio Manresa Bodipo, con uno de sus cuadros

«En Guinea Ecuatorial empezó mi pasión por el arte, pero ahora he establecido mi residencia en USA y desde allí mi visión es amplia y tengo muchos proyectos en mente y también promocionar mi estilo que es único y atrae a muchos observadores y entendidos en el arte. Hacer arte en Guinea tiene muchas ventajas y desventajas, las desventajas están en que no existen tiendas de arte lo cuál hace difícil conseguir material, pero un artista debe ser innovador y trabajar con lo que tiene, he trabajado en Guinea con lo que he tenido cerca y siempre he estado inspirado y con muchas ganas de crear». Ha comentado Manresa Bodipo.

En el año 2011 junto con el escritor y dramaturgo Recaredo Silebó Boturu, realizaron una gira de intercambio cultural en los Estados Unidos, en donde pudieron compartir con jóvenes universitarios y comunidades, anécdotas sobre el arte que se desarrolla en Guinea y las dificultades que conlleva desarrollarse en dicho sector.

Mene ha participado en diferentes eventos y concursos artísticos obteniendo así varios premios en dicho sector, en el año 2018 obtuvo el tercer premio en el concurso Drain Style Off que tuvo lugar en Knoxville Tennessee y en el año 2021 volvió a participar en el mismo concurso y el trabajo que presentó alcanzó la mayor subasta en dicho sector.

En su recorrido artístico en Malabo, pintó tres cuadros decorativos para la empresa Marathon, impartió talleres artísticas en el Centro Cultural de España en Malabo y también colaboró con el centro Virgen María de África en unas jornadas culturales. Ha realizado varios diseños de telas para las festividades del 8 de Marzo, Cumbre de la Unión Africana, 12 de Octubre, 3 de agosto, entre otros. Aparte de  artista, Mene Manresa es también es diseñador gráfico.

En el año 2021 representó a la República de Guinea Ecuatorial en la exposición intercontinental artística para conmemorar el 75 Aniversario de las Naciones Unidas.

SUYÃ (Sueños) en esta presentación vuelve a conectarse con su audiencia en una aventura pictórica llena de colores e historias, su mundo de formas y composición se manifiestan en entornos abstractos. El artista señala que todos soñamos y en nuestros sueños deslizan imágenes, ideas, emociones y sensaciones que ocurren involuntariamente mientras dormimos.

«Mis sueños son creativos e históricos, me conectan con mi entorno y también con mi pasado. En mis sueños mi conciencia viaja hacia mundos extraños y abstractos donde los colores toman forma», confirma Mene Manresa Bodipo.

«Mi nueva audiencia aquí en USA consume arte, valoran al artista y mi estilo es único, me he integrado fácilmente en la comunidad, con esta nueva exposición que es la séptima en mi carrera artística he notado muchos cambios en cuanto a presentación y técnica, soy un artista moderno y utilizo tanto lo básico como lo nuevo o digital, intento estar actualizado e innovado en este sector», ha señalado.

Los cuadros permanecerán expuestos en The Emporium Center Galleries and artist studios de Knoxville Tennessee, hasta el 30 de enero.

Salir de la versión móvil