“Mutilación Genital Femenina”, la sombra del empoderamiento femenino en la sociedad del Siglo XXI

Tito Mba Ada presentó ayer jueves un libro basado en sus experiencias sobre la mutilación genital femenina, acto que coincidió con la celebración de las actividades del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Femenina.

El autor, Tito Mba Ada, defiende los derechos de las mujeres y las niñas, víctimas de la mutilación genital femenina, considerada una de las violaciones de los derechos humanos más brutales. Para ello pide a los gobiernos y a los organismos internacionales que no solo proporcionen  los medios jurídicos y otros necesarios para sensibilizar, proteger y apoyar a las víctimas, sino que sobre todo se juzgue a los que considera “delincuentes” y se creen instrumentos legales para combatir esta violencia.

El libro tiene 112 páginas y está traducido al español, francés y portugués. Al acto de presentación asistieron el viceprimer ministro tercero del Gobierno, Encargado de los Derechos Humanos, Alfonso Nsue Mokuy, la representante de UNICEF, France Begin, además de embajadores, miembros del Gobierno y amigos.

En 2012, la Asamblea de las Naciones Unidas designó el 6 de febrero como Día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, con el objetivo de ampliar y dirigir los esfuerzos para eliminar esta práctica. El autor revela que en 2021 alrededor de 4,16 millones de niñas en todo el mundo corrieron el riesgo de sufrir  mutilación genital femenina. Para 2030, se prevé que unos 68 millones de niñas/mujeres sigan en riesgo de mutilación genital. Es de hecho, una enorme sombra en el siglo XXI.

“Cualquier forma de mutilación genital femenina es una practica nociva tradicional que no puede considerarse como parte de una religión, tradición cultural, rito instintivo, política o patriarcado. La mutilación genital femenina es una violación de los derechos humanos y eso es suficiente para que este libro sea un vehículo para hablar del derecho a la seguridad e integridad personal, el derecho a la salud física, mental, sexual y reproductiva de un ser humano”, alude la parte introductoria del libro.

“Una mujer debe ser quien ella quiera y lo que ella quiera”

Como consecuencia de estos actos de violencia, el escritor revela que a corto y a largo plazo las victimas sufren un dolor intenso en sus cuerpos, inflamación de tejidos, fiebre constante, infecciones, problemas urinarios, deficiencia de una salud física y psicológica, menstruación irregular, relaciones sexuales dolorosas, poca lubricación, problemas de parto, etc. “No disfrutan nada”

Tito Mba Ada conciencia a la sociedad de que los problemas de las mujeres no deben ser exclusivamente para ellas y las víctimas, sino que  cualquier persona con un poco de humanismo debe sentirse identificado con el tema de la mutilación y alerta que, al estar en un mundo globalizado, siendo Guinea Ecuatorial un país acogedor de ciudadanos de otras nacionalidades, están apareciendo casos de mutilación sin darnos cuenta y es posible que tengamos víctimas incluso en el seno familiar.

Salir de la versión móvil