Negro Bey: “El amor a la vida es lo que me ha inspirado a hacer este álbum y toda la música que he hecho en mi vida”

Hoy 10 de marzo ha salido a la luz el nuevo trabajo del rapero ecuatoguineano. Recibe a este medio en el Centro Cultural de España en Malabo para hablarnos de su álbum.

Mariano Francisco Ebana Edú conocido artísticamente como Negro Bey se califica como un amante del arte y especialmente de la vida. No concibe su vida sin la música. Es un artista insistente en su trabajo que juega con varios géneros musicales y los fusiona con el rap hasta dar con el estilo que le caracteriza. 

Artista de muchos referentes y crítico incluso de su propio arte que busca la perfección en sus obras. 

Con una trayectoria musical que data desde hace más de una década, el rapero ecuatoguineano Negro Bey saca a la luz en todas las plataformas digitales su nuevo álbum de catorce temas y un interludio denominado “Caminos”. 

Por ahora el único dato que podemos revelar es que dará el primer concierto de su álbum en la ciudad de Bata el 2 de abril, por lo que para conocer sus próximos pasos habría que estar atento a sus redes sociales en las que anunciará las fechas.   

¿Por qué decidiste titular la obra «Caminos»? 

Lo que yo entiendo es que en la vida cada uno tiene un camino a seguir, o por lo menos una forma de vida a elegir. Lo mío ha sido elegir la música. Yo hago rap contestatario además y mi camino es el rap, por eso he llamado al disco “Caminos”. Muchas veces puedes creer que lo que haces es lo mejor, pero puedes llegar a un entorno en el que prácticamente lo que estás haciendo es nulo y la gente se ríe de ti. 

Hay temas que están en varias lenguas del país. ¿Buscabas algo en particular?

Lo mío siempre ha sido buscar esta esencia que yo necesito en mi música. Me gusta buscar mi marca. Al fin y al cabo, ya no sorprendemos a nadie con nuestra forma de rapear porque el rap ya se ha hecho en varios idiomas y en todo el mundo. Solo seguimos el mismo papel que han estado haciendo los que hacían el rap anteriormente.  Pero creo que, traer un nuevo estilo de mezclar el ritmo africano, sobre todo el de Guinea Ecuatorial, me hace único. Entonces he preferido ir más a este estilo. 

¿De las quince obras ha habido una que ha resultado ser más difícil que otra? 

Sí, sí. Yo tengo quizá dos maneras de hacer música en el estudio. La primera es la común entre los raperos. Un productor te crea una base y si te gusta tu creas tu ritmo dentro de lo que ya han hecho y si quieres colaboras, pero lo que más trabajo me ha dado es:  tengo una idea como los ritmos que tenemos aquí que tengo que mezclar con el rap. Llevar este ritmo al estudio y crearlo desde cero, llamar a un percusionista que nos toque tambores, percusiones, guitarra o un bajo es lo que más trabajo da. 

En la canción que hicimos con Piruchi hemos buscado a un percusionista. No quería quitar la esencia que había traído, pero yo quería algo más. Hasta a Piruchi se le había olvidado que colaboraba conmigo. Llevé a un productor, cogimos la canción y no pudimos hacer nada. Busqué la alternativa de llevar la música a otro estudio y tampoco pudimos hacer nada. Dejé pasar el tiempo, fui consultando hasta que volví al estudio con Rubén y nos sentamos y vimos que tenía fuerza. Pero te digo que fue algo más de dos años intentando hacer esta canción. 

Para la canción con Piruchi han sido dos años y ¿completar el álbum? 

Realmente el álbum debió haber salido en el 1 de julio de 2020. ¡Ahora estamos en 2022 madre mía! El álbum ha tardado casi tres años o un poco más porque pasaron muchas cosas: la COVID, yo tenía que seguir grabando. Aquel 1 de julio yo viajé para cumplir unos compromisos y legalizar el álbum. Al final no pudo salir. 

¿Algún artista en particular en el que te has inspirado?

Muchos. No solo uno. Soy de esos que no solo tienen un referente artístico. Me gusta la diversidad artística por eso mezclo varios ritmos nuestros con el rap y eso no me saca del rap porque hay canciones que hago enteramente rap puro y duro y otras cuantas.  

Por ejemplo, Alpha Blondy, un artista costamarfileño que hace reggaetón es un referente. Desde niño le escucho y me gusta bastante al igual que artistas ecuatoguineanos como Besoso, que colabora conmigo en el álbum. Y es un gran logro haber trabajado con él ya que desde niño le he escuchado y me ha gustado su forma de hacer música. Es como una bendición haber hecho este trabajo, al igual que con la maestra Piruchi que escucho desde Hijas del Sol. Colaboro con mi colega Mitwa de Verso Roto, con la maestra Pircuchi Apo, una voz que no tiene mucho que ver con el rap, pero le damos duro ahí, colaboro con el mismísimo gran maestro Besoso, con el Coro Infancia Misionera, unos niños del barrio Ñumbili que nada tiene que ver con el rap (entre risas). 

¿Cómo es que te planteas ir a buscar un grupo de la iglesia para fusionarlo con el rap? 

Una de las cosas buenas que tiene el rap es que sabe adaptarse y no discrimina. Por eso ves que hay muchas colaboraciones entre raperos y otros géneros. Yo personalmente predico el amor y si en la iglesia se predica el amor independientemente de las opiniones que yo pueda tener de la gente que dirige estas iglesias, creo que al fin y al cabo todos predicamos el amor entonces veo normal esta colaboración.

¿Cómo defines tu música independientemente de las opiniones de los particulares? 

Yo la defino como amor a la vida. Mi arte trae amor, sinceramente. Todo lo que hacemos en la vida si no le ponemos amor, el arte se pierde. No sé si hay más trucos. Mi música es amor. Cuándo la gente me pregunta ¿Cómo es que te arriesgas tanto, que pasa quieres protagonismo? Aunque yo no creo que haya protagonismo en un momento en el que arriesgas tu vida. Si no es por amor no lo estaría haciendo. Hubiera dejado de hacer música hace mucho tiempo. Pero sigo ahí no solo por el amor al arte sino por amor a la vida, lo que me sigue manteniendo fuerte. 

Sí. El amor a la vida es lo que me ha inspirado a hacer este álbum y toda la música que he hecho en mi vida. 

¿Qué mensaje quieres transmitir con este nuevo álbum? 

Espero transmitir algo en todo el mundo y a nivel de Guinea Ecuatorial. Creo que mi música salva vidas. Lo que yo quiero es que a cada persona que escuche el álbum le lleguen mis palabras.

¿Qué sientes cuando escuchas este álbum? 

En primer lugar, a veces en vez de saborear el arte me autoevalúo: esa guitarra podía sonar de otra manera, en vez de ponerme pasivo aquí podrías romper un poco más la voz para que llegue y en otros minutos de la música digo !ostras! Yo no tenía que gritar aquí, tenía que trabajar con calma o quizás debería haberle dado más Flow aquí o menos Flow. Evalúo mi trabajo porque soy un crítico de arte. 

Después de eso pues me escucho y a veces me sorprendo de algunas de las cosas que digo.  

¿Estas contento con este nuevo trabajo? 

Sí. Estoy satisfecho y contento. Además, la tecnología está entrando en Guinea poco a poco. Mi música se publica en las plataformas digitales. Aunque sabemos que la gente aquí no atiende mucho a estas plataformas. Hay que ver quien te dice con mi visa he comprado tu música, pero poco a poco, y eso me hace sentir bien porque sé que en algún momento habrá un boom y eso de alguna manera me va a encontrar preparado y podré tener estas visitas que hoy en día necesitamos y ganar de alguna manera. 

Por ahora, la música va a salir hoy día 10 a nivel digital. La publicación del álbum la haré en Bata el día 2 de abril en el Centro Cultural de España en dicha ciudad y la segunda en Malabo. No todo está confirmado.  

Estaremos atentos a tus redes sociales para tener detalles sobre tus conciertos en directo. Deseamos que todo vaya bien y te agradecemos habernos dedicado este espacio. 

Salir de la versión móvil