La comunidad lusófona residente en Guinea Ecuatorial celebra el 5 de mayo

El cinco de mayo fue instituido por la UNESCO como Día Mundial de la Lengua Portuguesa.

En la tarde de ayer viernes, en el Centro Cultural Ecuatoguineano de Malabo, se celebró el Día Mundial de la Lengua Portuguesa, un evento que ha reunido a los lusófonos, personalidades políticas, representantes de las Misiones Diplomáticas acreditadas en Guinea Ecuatorial, miembros de países observadores de la CPLP y los amantes de esa cultura.

Presidido por el embajador de la República de Portugal en Malabo, Frederico Pinheiro Da Silva, quien, durante su discurso habló sobre el origen de la fiesta de la cultura portuguesa que posteriormente, el 5 de mayo pasó a ser reconocida por la UNESCO como el Día de la Lengua Portuguesa.

Pinheiro Da Silva, durante su intervención, hizo mención al establecimiento de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) creada en 1996 con siete estados (Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique, Portugal y Santo Tomé y Príncipe). Timor Oriental se unió en el 2002 después de su independencia de Indonesia.

Guinea Ecuatorial y Mauricio fueron aceptados como observadores en 2006, y Senegal en 2008. La República de Guinea Ecuatorial fue aceptada como miembro pleno en 2014.

El diplomático portugués ha señalado también que el portugués es un idioma hablado por 260 millones de personas en todo el mundo, lo que le convierte en uno de los más hablados.

Por su parte el viceministro de Cultura y Promoción Artesanal, Prudencio Botey Sobole, señaló este día como un día muy significativo para la República de Guinea Ecuatorial, ya que su integración, “fue una visión y a cierto personal del presidente de la república y una reclamación histórica de nuestro país, a quien expresamos nuestra gratitud por esta gran labor, así como la comunidad de los países de habla y cultura lusófona por haber hecho justicia con el pueblo ecuatoguineano abriendo el paso a nuestra integración en el seno de la CPLP con voz y voto, cuyos beneficios y aportes mutuos, caminan en son de igualdad y respeto a la soberanía de los Estados miembros”.

Durante la velada, los asistentes disfrutaron de varias actuaciones culturales a cargo del “Ballet Nacional Ceiba”, una representación teatral en lengua portuguesa de la compañía Bocamandja y un concierto musical de la artista ecuatoguineana Vanila Karr, para dar paso a una másterclass de samba.

Salir de la versión móvil