9 de junio, Día Nacional del Pueblo Ndowe

Este día fue instaurado por la etnia Ndowe ya que coincide con el aniversario de la muerte del rey Santiago Uganda.

Mujeres Ndowe bailando Ivanga/ Fotografía de Gloyer Matala Evita

Los Ndowe son uno de los 5 grupos étnicos reconocidos oficialmente en Guinea Ecuatorial. Etimológicamente significa “los que vinieron juntos” y hace referencia al grupo bantú que se asentó en la costa entre Camerún y Gabón durante la Gran Migración desde Egipto.

Los Ndowe, también llamados playeros, engloban a varios grupos que, si bien todos mantienen una cultura y tradiciones similares, presentan varias diferencias entre ellos, especialmente en lo que al idioma se refiere. Así podemos encontrar, según su ubicación a lo largo de la costa guineana, a Kombes, Balengues, Buikós, Ones, Bengas, Basekes y otros grupos.

Manga abe na upolo, es decir, “en el mar no hay rey”, es uno de los lemas de los Ndowé. En una embarcación todos deben colaborar o de lo contrario naufragan, lo cual dice mucho de esta etnia tan apegada al mar.

Para los playeros el mar supone un elemento central en su concepción del mundo, algo vivo y poseedor de energías positivas y negativas.

Mekuyo, baile tradicional Ndowe/ fotografía de Leoncio Evita

Los Ndowé se dividen en tribus como los iyasa, los kombe, los benga, los bomudi, los baseke, pero su etimología hace referencia a un pueblo que permanece unido: ndo (cogido) y we (nosotros), estamos cogidos, unidos.

La música es otro elemento significativo de los Ndowé, su aprendizaje comienza a edades tempranas, y la utilizan en distintos ritos y danzas o en la vida cotidiana. Además, supone una forma de perpetuar la memoria, muy custodiada en este pueblo.

El Día Nacional del Pueblo Ndowe se conmemora en honor al rey Ndowe, Santiago Uganda Ndelo Ngola (1.845—1.960), uno de los precursores de la independencia de los antiguos Territorios Españoles del golfo de Guinea que hoy se llaman República de Guinea Ecuatorial.

En la etapa más áspera de la colonización española y a pesar del respeto y prestigio de que gozaba ante la Administración Colonial Española, el rey Ndowe Santiago Uganda Ndelo (alias, Ikìmo ji-a Ikìmo), también conocido entre los suyos como Tàtta Bombàndo, se ganó su enemistad cuando, teniendo en cuenta su nivel de «civilización» y desarrollo intelectual y humano, al proponerle la independencia de su pueblo —el Pueblo Ndowe—, reivindicó los derechos de todos los habitantes de la Guinea continental más allá de los Ndowe. Era un discurso nuevo y esto endureció la represión española.

Santiago Uganda, último rey Ndowe/ imagen capturada de youtube

El rey Uganda fue duramente reprimido, perseguido y marginado; aunque siguió siendo el único interlocutor válido para los españoles. A su muerte en el Hospital de Cogo, el 9 de junio de 1960, España no permitió que le sucediera ninguno de sus hijos y disolvió la monarquía, siendo por consiguiente Santiago Uganda el último rey Ndowé

Teniendo en cuenta su prestigio, representatividad y humanidad, la Comunidad Global Ndowe eligió ese día, 9 de junio, como «Día del Pueblo Ndowe».

Salir de la versión móvil