San Antonio de Palea, fiesta patronal de la comunidad annobonesa

Además de Annobón, este año la comunidad ambo residente en Malabo invita a dedicar este fin de semana para asistir a la gama de actividades que han preparado.

Con ocasión a la conmemoración de su fiesta patronal (13 de junio), la comunidad ambo residente en Malabo, uno de los grupos étnicos de Guinea Ecuatorial ha preparado una serie de actividades, desde conferencias hasta conciertos musicales, para conmemorar este día, a las que se podrán asistir en el Centro Cultural Ecuatoguineano.

«Esta es la primera vez que tenemos un programa particular. Queríamos hacer algo particular para que haya diferencia», ha comentado a nuestra redacción Epifanio Barril Bestue, presidente del comité organizador.

Este viernes, primer día de las actividades, se desarrollarán unos juegos de «arribabalabo», un concurso de punta a partir de las 18 horas y dos conferencias sobre la crisis de valores e importancia de los valores sociales del pueblo ambo que presentará Santos Merino y otra sobre los valores de la mujer annobonesa de ayer y hoy «Name Dambo ayer y hoy», a cargo de la asociación OJAL.

El sábado 11 de junio, la exposición y venta de la artesanía annobonesa abrirá la jornada. Para los más pequeños de la casa se han reservado juegos infantiles. Se llevará a cabo una mesa redonda sobre la africanización de los apellidos annoboneses en base a la cultura, una presentación del documental ecoturismo en annobón y finalmente, se expondrán platos típicos de la gastronomía de los ambos que podrán comprar los presentes.

El domingo 12 de junio, la conmemoración comenzará con un partido de fútbol y las actividades se reanudarán al mediodía, hasta que aguante el cuerpo. Las exposiciones de la gastronomía annobonesa, preparación y folclore del amamahe, concurso de poesías, entrega de premios y un gran concierto musical cerrarán la conmemoración de la fiesta patronal San Antonio de Palé 2022.

San Antonio

La primera religión que practicaron los annoboneses fue la antigua portuguesa. Tras el Tratado del Pardo con el que los portugueses cedían este terreno a los españoles, se cambiaron a la religión católica y se asignó a estas tierras al santo sacerdote Antonio de Padua, cuya muerte fue un 13 de junio.

Salir de la versión móvil