Epir, colegio ganador del VI festival de teatro nacional escolar

El telón de fondo de la actuación versaba sobre la concienciación acerca de los derechos de los niños y niñas.

estudiantes del colegio EPIR en larepresentación teatral del FETES 2022

El pasado sábado, los más peques de la casa acompañados de algunos de sus padres y profesores, directores de teatro, han vivido una tarde de emociones y risas en el Centro Cultural de España en Malabo reviviendo de nuevo las representaciones teatrales de los cinco colegios de la ciudad de Malabo clasificados en esta VI edición del Fetes.

Este año, el colegio Epir ha sido el ganador. La naturalidad de todos los actores durante la representación de la obra, la duración de esta, el cuidado que han tenido los actores con el sonido, el mensaje que traían para el público, así como el vestuario ha llevado al jurado a designar esta actuación como la mejor de la edición. La obra relataba la historia de una menor que muere tras el rechazo y el mal trato en la casa, en la escuela y en su sociedad.

Elena vive con su madre y a pesar de ello, ésta la considera como una sirvienta. Todos los días debe encargarse de las labores del hogar y de vender la mercancía de su madre. En la calle unos gánsteres la saquean y la roban, su madre le exige el dinero de aquél día y como no lo tiene la echa de casa. Ya en la calle sus amigas le invitan a una fiesta donde la dejan abandonada cuando ven que es tarde. Los gánsteres de la fiesta que son los mismos que le robaron se encargan de violarla. Elena muere embarazada y contagiada de VIH y hepatitis.

El colegio ENO se ha posicionado en segundo lugar, y el tercer premio de esta temporada ha sido compartido por los colegios Santa Rufina y Ghandi de Rebola al obtener las mismas puntuaciones. Los premios a los mejores actores los han llevado la protagonista principal del colegio Epir y el joven del colegio Canige que interpretaba el papel del anciano de la historia.

El público interesado en ver la obra de nuevo podrá hacerlo en la próxima representación de esta obra teatral en los centros culturales español y ecuatoguineano que se anunciará en su debido momento. Las obras ganadoras del primer y segundo puesto realizarán una gira a nivel de Malabo y posiblemente esta se extendería a toda la isla de Bioko.

Desde Bocamandja y Unicef se espera que más colegios del territorio nacional se animen a participar en los próximos festivales nacionales de teatro escolar.

Salir de la versión móvil