Cultura y Turismo adquiere la colección etnológica de Felipe Osá Angüe

El conjunto de piezas que formará parte del futuro museo etnográfico de Malabo, pertenecía al museo del coleccionista ecuatoguineano y se encontraban expuestas en su museo privado en el municipio de Bidjabidjan.

El ministro de Cultura y Promoción Artesanal, Rufino Ndong Esono Nchama, sujetando una de las piezas de la colección de Felipe Osá Angüe./ imágenes cedidas por Marcos Mba Nguema.

El Ministerio de Cultura, Turismo y Promoción Artesanal adquiere un patrimonio tradicional etnológico compuesto de nueve colecciones y varias piezas sueltas. Una de las más ricas colecciones etnológicas reunidas por el coleccionista e historiador Felipe Osá Angüe, es ahora propiedad del Departamento de la Promoción Artesanal

El ministro Rufino Ndong Esono Nchama y el viceministro Prudencio Botey Sobole lo anunciaron hace unos días, tras visitar la colección de objetos tradicionales en el Centro Cultural Ecuatoguineano de Malabo. Obras que tienen cerca de medio de siglo de conservación, desde la década de los 70 hasta la actualidad.

Según el ministro, el principal objetivo de la adquisición de este conjunto etnológico procedente del municipio de Bidjabidjan, donado por la familia Osá Angüe tras su muerte en 2017, es el de rescatar un importante patrimonio que corre el riesgo de perderse por el estado que presenta. No obstante, llega como la primera colección de obras que formarán parte del futuro museo etnográfico nacional cuya sede será la casa verde de Malabo.

Por su parte, el museólogo Lorenzo Álvaro Bicoro ha señalado que con la adquisición de estas piezas empieza el trabajo museográfico en Guinea Ecuatorial.

Fuentes anónimas han explicado que la colección de la cultura material fang de Felipe Osá fue solicitada en varias ocasiones para su compra y traslado a occidente, con propuestas de cifras económicas valoradas en más de 50 millones de FCFA. Y ante la constante negativa del autor, en 2008 después de una entrevista en Bidjabijan con Alba Valenciano Mañe del Departamento de Antropología Cultural e Historia de América y África y su compañero Llorens Picornell Gelabert del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología ambos de la universidad de Barcelona, se publicó el libro «Un museo sin vitrinas en la selva Ecuatorial. La exposición de una experiencia».

Salir de la versión móvil