“La Danza de los Pecados”: Entrevista con la escritora Isabel Mikue Rope

Hoy entrevistamos a Isabel Mikue Rope, quien nos habla de su nueva obra, “La Danza de los Pecados”.

La escritora Isabel Mikue Rope, en la entrevista con el periódico AhoraEG, habla de su segundo libro “la Danza de los Pecados” publicado hace poco, cuya primera presentación se llevará a cabo este viernes, 07 de octubre, en el Centro Cultural Ecuatoguineano, Malabo.

Breves palabras de la escritora Isabel Mikue Rope

Soy Isabel Mikue Rope, en ocasiones, me describo como una mujer de armas, en otras, pienso que soy la persona más cobarde del mundo, una especie rara, una mezcla de introversión y extroversión al mismo tiempo; pero soy una persona determinada, de firmes principios.

Tengo mis objetivos bien trazados y la mirada fija en mis metas. A veces me desvío del camino, pero siempre he tenido la bendición de saber cuándo rebobinar, cuándo abandonar y cuándo empezar de nuevo…

Soy algo reservada, por eso, me retiro cuando creo que ya se sabe demasiado de mí.

El título de la obra es muy llamativo. ¿Qué quiere conseguir con esta obra?

Lo que quiero conseguir con la obra es hacer un llamamiento a los organismos encargados de la protección infantil, si los hay, y crear conciencia social sobre la magnitud de la problemática del abuso sexual infantil intrafamiliar y su impacto durante toda la vida de las víctimas.

¿Por qué cree conveniente exponer esta parte de la tradición Fang?

He querido exponer esta parte de la tradición Fang para que tanto nuestra generación, como las venideras tengamos la oportunidad de hacer una revisión retrospectiva de nuestra cultura y tradición y elegir qué prácticas extirpar y cuáles conservar.

¿Cree que este ritual debería ser abolido?

Creo que se debe abolir la práctica de este rito, porque haciendo análisis de lo que ha sido y sigue siendo este rito, no he encontrado argumentos que impliquen algún beneficio que conlleve someter a las personas a un rito que para mí denigra la integridad y estigmatiza a los “culpables” del pecado de incesto. No encuentro una relación entre purificar y estigmatizar.

¿Ha podido conversar con alguna víctima de este ritual? ¿Cuál es el proceso para llevarlo a cabo? ¿Se practica de manera voluntaria a los que han cometido incesto o están obligados a practicarlo tras el incesto?

En el transcurso de elaboración de esta obra, he tenido la oportunidad de conversar con víctimas y verdugos. Cada tribu hace el rito a su manera, algunos al medio día, otros al amanecer, con los primeros rayos del sol, y otros al atardecer. Suelen estar involucrados, los ancianos del poblado, mujeres y hombres de edad avanzada, algún hombre de hierbas.

Se obliga a los culpables de incesto desnudarse ante todos, mientras el resto del público les rodea en órbita y les aúllan con insultos, palabras y canciones malsonantes. Suelen ser obligados a tener coito delante de todos mientras les azotan y flagelan, después tienen que recorrer el poblado con la multitud tras ellos, cantando y gritando. El recorrido siempre termina en el río donde se les ordena depositar sus ropas y cualquier objeto que se haya utilizado durante el rito. Finalmente, deben ducharse con hierbas en el río y regresar al poblado sin voltear la mirada.

No se practica de manera voluntaria, porque nadie quiere pasar por la pesadilla de ser insultado y avergonzado en público.

Los abusos sexuales que sufren los/as niños/as en los senos familiares llamase incestos, al tratar de un pariente que practica sexo con un/a niño/a en el entorno familiar. En este caso, ¿se llevaría a cabo el ritual, y cómo? ¿qué hay de esos niños y niñas?

Los casos con menores suelen ser silenciados, por lo tanto, no se registran.

¿Cuál es el objetivo de este ritual? ¿Por qué se practica?

A veces no suele ser inmediatamente tras cometer el acto, los protagonistas, por ponerles un nombre, procuran mantenerlo en secreto, como cualquier persona que sabe que está incurriendo en un delito, pero se puede dar el caso de que sean pillados  o que uno de ellos o alguien de su linaje sufra de una enfermedad extraña que se suele atribuir al pecado cometido. O sea, hay enfermedades que se consideran que son derivadas del  incesto, tales como: hemorroides, inflamación aguda de algún órgano del cuerpo como el ojo, el vientre, hinchazón de piernas…; además, se puede dar el caso de que nazcan hijos productos de incestos; pero esos suelen salir con  alguna malformación congénita, trastorno bipolar o con el síndrome de Down, todas esas cosas son las que conllevan a la realización del ritual.

Cabe señalar que este ritual no solo se practica en caso de incesto, hay otras acciones que se consideran abominables que pueden conllevar a la realización de este ritual, para purificar al pueblo y a los descendientes del culpable de cometer la abominación, de cualquier maldición que fuera consecuencia del acto cometido.

¿Ocurrido el incesto, cree que este ritual puede anular el acto sexual practicado entre dos parientes?

Yo no creo que el “Abog Missém” (Danza de los Pecados) pueda anular el sexo practicado entre parientes. El incesto se da entre primos, tíos, de padres a hijos, de abuelos a nietos o entre hermanos, y en ocasiones podría ocurrir de manera consensuada o forzosa, ya que podría ser atracción mutua o necesidad biológica o de manera forzada.

¿Cuál es la moraleja de la obra?

La moraleja de esta obra es que el abuso sexual infantil intrafamiliar sigue siendo real en nuestra sociedad, el porcentaje elevado de los casos de abusos se dan en el entorno familiar y sus víctimas, en su mayoría, niñas, son silenciadas y se ahogan en su propio dolor y hay que hacer algo por ellas…

Para AhoraEG ha sido un placer entrevistar a la escritora Isabel Mikue Rope, a quien también deseamos éxitos en sus próximos proyectos.

Salir de la versión móvil