Abierta la exposición multicultural “Artes Guinea” en el Centro Cultural Ecuatoguineano de Malabo

El lanzamiento ha tenido lugar este viernes y se cierra mañana domingo 18 de diciembre.

En un clima festivo y en una tarde excelente sin calor, se ha abierto formalmente la exposición que hace días se venía anunciando en los medios de comunicación; la exposición “Artes Guinea” y que finalmente ha tenido acto oficial de lanzamiento en el Centro Cultural Ecuatoguineanos de Malabo, para reivindicar y revivir del 16 al 18 de diciembre, todas las manifestaciones culturales de todas las etnias del país que poco a poco se están quedando marginadas y desconocidas por varias generaciones, apoyado y amenizado por el Balet Nacional Ceiba.

En el gran espacio de los conciertos donde se ha instalado la exposición, el director general de Centros Culturales y Cine y Teatros, Miguel Mba Obiang, ha pronunciado palabras de bienvenida señalando que el objetivo de los centros culturales es fomentar la cultura que lamentablemente muchos jóvenes están perdiendo, y no se ha abierto para fomentar una etnia sino todas. «Agradecemos la idea de poder exponer a todas las etnias que representan como una sola persona al ecuatoguineano».

Diferentes etnias exponen su cultura, por ejemplo, Annobón presenta el Tambali y el Tango, que simboliza la alegría del pueblo annobonés, al estar aislado en una isla para no tener miedo a la inseguridad. Los bubis han presentado la casa tradicional bubi con material del bosque, con una forma diferente de preparar la nipa. Mientras el pueblo Ndowe conserva el baile Bibala con el instrumento Nkandja, más tradicional que no sale del pueblo Ndowe, y no se baila constantemente hasta pueden pasar 5 a 10 años, dependiendo de la situación.

Miguel Nguema Mba, el anfitrión y coleccionista de las obras, también ha agradecido a los asistentes. Ha subrayado en su intervención que esa cultura es la que nos identifica como guineanos, ya que  «una persona sin principios no puede valer en la sociedad».

Nguema Mba ha aclarado que el principio del proyecto no es volver en el pasado, sino conservarlo. Ha lamentado el hecho de que «un niño Fang, Bubi, Annobonés, Bisio Ndowe, etc. hablando su dialecto ya es un lujo en Guinea Ecuatorial.

¿La verdad, debería ser un lujo para nosotros? Los mayores de más de 60 años son los que siguen fabricando esos objetos en los pueblos, pero se teme que a lo largo del paso del tiempo cuando ellos ya no estén en vida, se pierda toda una cultura».

La visión de Nguema Mba va más allá de simple recordatorio de las manifestaciones culturales. Quiere que se relacione la cultura con la formación, organizando talleres con el fin de dar ocupación a la población y crear empleo.

Salir de la versión móvil